En estas fechas tan señaladas, el Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha una serie de iniciativas para celebrar la Navidad con los pacientes y sus profesionales. Pese a las restricciones derivadas de la pandemia por Covid-19, el centro no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar las fiestas con pequeños detalles que puedan hacer diferentes estos días. Para ello se han creado una serie de menús especiales para las fiestas, saludables y variados, que son elaborados por el departamento de Cocina junto con la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. También se ha celebrado un concurso de felicitaciones navideñas en el que han participado los niños ingresados, con la colaboración de las profesoras del colegio del hospital. Además, niños y mayores ingresados recibirán su regalos de Papá Noel y los Reyes Magos, que aunque no podrán entrar en el hospital, dejarán su magia en cada habitación.

El Hospital Gregorio Marañón ofrecerá durante estas fiestas navideñas menús especiales a los pacientes y a los familiares de los niños ingresados en las unidades de Pediatría del centro sanitario. También disfrutarán de estos menús navideños los profesionales que estén de guardia en esas fechas.

Los menús especiales para las fiestas, saludables y variados, son elaborados por el departamento de Cocina junto con la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del hospital.

La cena de Nochebuena comenzará con una crema navideña de calabaza y remolacha, seguida de langostinos dos salsas y lomo de corvina con patatas perdiz. La comida de Navidad estará compuesta por lombarda a la madrileña y carrillera de Ibérico al Pedro Ximénez con puré de manzana.

Pacientes ingresados y profesionales de guardia despedirán el año con una sopa de marisco al Pernod, ensalada de ahumados y solomillo a la parrilla con zanahoria vichy. La comida de Año Nuevo consistirá en crema de espárragos trigueros, cóctel de mariscos, rodaballo a la donostiarra con azafrán y patatas risoladas. Y, por último, el día de Reyes se servirá una bisque de cangrejos acompañada de una ensalada capresse y solomillo de ternera con patatas perdiz. En estas fechas navideñas los menús se acompañarán de tarjetas de felicitación y dulces típicos.

Menús infantiles

Los niños ingresados disfrutarán en Nochebuena de una sopa ilustrada, langostinos dos salsas y solomillo de ternera con patatas y en Navidad de raviolis con bechamel y lomos de merluza Bella Easo. La cena de Nochevieja consistirá en sopa de marisco y finger de pollo con salsa barbacoa y puré de manzana. En la comida de Año Nuevo se servirá tortellini a la italiana y rodaballo al azafrán y, para concluir, el día de Reyes los niños degustarán una sopa de pescado y un solomillo a la parrilla con patatas risoladas.

"Los menús de estas fechas siempre se acompañan de dulces navideños, fruta de temporada y, por supuesto, el día de Reyes servimos el tradicional roscón con chocolate, para los pacientes que lo tienen permitido y, para los que no, siempre intentamos sustituir los alimentos por otros que resulten lo más atractivos posible con el objetivo de que disfruten y se olviden un poco de que están en un hospital", explica Fernando García, jefe de Cocina del Hospital Gregorio Marañón.

Concurso de felicitaciones navideñas

El centro ha ido realizando a lo largo de estas últimas semanas algunas actividades para ir preparando la Navidad como, por ejemplo, el concurso de felicitaciones navideñas en el que han participado los niños ingresados, con la colaboración de las profesoras del colegio hospitalario, y que ha tenido tres ganadores, cada uno en su franja de edad.

También se han realizado otras actividades artísticas en el cole, donde alumnos y profes se lo han pasado en grande pintando un mural de Snoopy.

Ningún mayor sin regalos en Navidad

El Servicio de Trabajo Social, en colaboración con Enfermería, ha desarrollado una campaña para entregar regalos a los mayores ingresados en el hospital, donados por la Asociación Benéfica Geriátrica. Bajo el lema "Ningún mayor sin regalos en Navidad", se han repartido obsequios a las personas de la Tercera Edad hospitalizadas en Geriatría, Medicina Interna, Cuidados Paliativos e IPR.

Sorpresas especiales para los más pequeños

Además, aunque este año habrá que seguir tomando las precauciones oportunas, los niños ingresados en el Marañón recibirán felicitaciones muy especiales y tendrán sorpresas mágicas durante la Navidad, para que su estancia en el centro sanitario sea lo más amena posible. Por ejemplo, los regalos donados por la Fundación del Real Madrid y que nuestras enfermeras ya han entregado a los pacientes hospitalizados en Pediatría.

Nueva iluminación

El Hospital Gregorio Marañón ha estrenado este año su nueva decoración de Navidad, gracias a la labor de un equipo de profesionales de los talleres del Servicio de Mantenimiento que han diseñado, fabricado e instalado estrellas luminosas que alegran la entrada principal del Hospital, la puerta de Urgencias, el acceso al área Clínica y las entradas del Hospital Materno Infantil. También se ha instalado alumbrado navideño en los árboles que rodean el centro sanitario y se han incorporado tiras colgantes de alumbrado en varios edificios.