Seguiremos con tormentas que podrán ser localmente fuertes en amplias zonas de nuestra geografía, estarán repartidas y será como una lotería, es decir, que puede formarse una tormenta en una zona y a pocos km no caer ni gota.

Las temperaturas irán restando grados tímidamente con el paso de los días y podríamos hablar de un descenso importante de cara al fin de semana.

 

¿DÓNDE SE FORMAN MÁS TORMENTAS EN ESPAÑA? 

Y como las tormentas son las protagonistas estos días, daremos una vuelta a las zonas en las que se forman más tormentas en nuestro país.

Aquí es más difícil hablar exactamente donde caen más que por ejemplo si hablamos de donde hace más calor o donde llueve más. En amplias zonas las hemos vivido pero se podría decir que la zona donde más se podrían formar es en Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña, especialmente en los Pirineos.

Si hablamos de provincias, Girona es donde se forman más tormentas  con 29,9 días de media, le sigue Teruel con 27,8 días.

Los lugares con más formación de tormentas suele ser en zonas montañosas y en lugares donde hace más calor en verano, además de humedad.

Las montañas están más altas y si el aire que hay encima es frío, se produce la condensación y la formación de nubes de tormentas, los cumulonimbus, y por esto se forman más tormentas en montañas que en zonas planas.

 

Linas de Broto (Pirineo de Huesca) 

ESPAÑA 

Para este MARTES esperamos una mañana de cielos poco nubosos o despejados en nuestra geografía, no obstante, en la segunda mitad del día irá llegando nubosidad de evolución y se formarán tormentas repartidas en puntos del oeste, centro, en zonas del sur e interior de la Comunidad Valenciana, sin destacar el archipiélago canario. 

Y las temperaturas, mientras las mínimas se mantienen, las máximas suben en amplias zonas del país excepto en el norte donde no tendrán cambios.  

MADRID 

En la Comunidad de Madrid de nuevo tendremos una mañana tranquila de cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en horas centrales con probabilidad de que se formen tormentas que serán más probables en la zona de la sierra.

Y las temperaturas no tendrán muchos cambios tanto en mínimas como en las temperaturas máximas.