La Unidad de Fisioterapia y Terapia Ocupacional del Hospital Universitario de Fuenlabrada pone en marcha un programa de ejercicio terapéutico virtual con el objetivo de involucrar de forma activa a los pacientes en su recuperación. Con esta iniciativa se pretende promover la educación para la salud y el ejercicio domiciliario dotando a los usuarios de las herramientas necesarias.

Este programa consiste en una plataforma virtual desarrollada por Luis Bernal Ruiz y Jesús Sánchez Díaz, fisioterapeutas del hospital, a través de la cual los pacientes pueden acceder a su tratamiento en cada fase de su evolución. Para ello, después de la consulta presencial, los usuarios reciben una hoja con un código QR y un enlace con los que pueden acceder a su terapia desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Cada programa de ejercicio terapéutico virtual dispone de una serie de vídeos para los pacientes que les sirven de guía y soporte en su domicilio. Todo el material audiovisual disponible en esta herramienta ha sido creado por los profesionales de la unidad y se está trabajando de manera constante para ampliar el contenido de la plataforma.

Este proyecto, que ha sido publicado esta semana en la revista de divulgación científica ‘fisioGlía’, se impulsó a mediados del año pasado como consecuencia de la situación de pandemia generada por la Covid-19 para reducir la asistencia presencial y para prevenir nuevos contagios.

Una herramienta para profesionales

Esta plataforma de ejercicio terapéutico dispone de una parte reservada a los profesionales sanitarios que les permite crear nuevos programas específicos por patologías o por pacientes.

Asimismo, la creación de contenido en esta plataforma supone una oportunidad de acción en otros ámbitos más allá del ejercicio terapéutico como la nutrición, la rehabilitación cardiaca o la disfunción sexual.

Unidad de Fisioterapia y Terapia Ocupacional del Hospital de Fuenlabrada

La Unidad de Fisioterapia y Terapia Ocupacional del Hospital Universitario de Fuenlabrada, dirigida por Luis Molina Trigueros, está formada por un equipo multidisciplinar integrado por 26 fisioterapeutas, tres terapeutas ocupacionales, tres auxiliares de enfermería y tres celadores con vocación de asistencia sanitaria que ofrecen una atención integral.

Esta unidad dispone de una oferta asistencial puntera con técnicas y terapias como la rehabilitación cardíaca o la reeducación del suelo pélvico, entre otras muchas, habilitándose salas de tratamiento específicas para cada una de ellas.