La Comunidad de Madrid organiza el circuito gastronómico Destapa Madrid, para fomentar la gastronomía basada en productos locales como recurso turístico y como medio para reactivar el sector hostelero regional. La consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, acompañada del chef Mario Sandoval, presentó ayer en Griñón Destapa Madrid, una iniciativa incluida en el Plan Juntos 2020 – presentado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso el pasado mes de julio- que tiene el triple objetivo recuperar el tapeo y la gastronomía como recurso turístico y de ocio; dar a conocer diferentes comarcas y localidades de la región; y promover la mejora de la calidad e innovación de la hostelería local.

Los chefs elegidos son Mario Sandoval, David García, Aurelio Morales, Javier Estévez, Manuel Domínguez, Iván Muñoz y Óscar Velasco.

Para la presentación de las tapas se han elegido localidades representativas de las diferentes comarcas madrileñas. Lozoya, en representación de la Sierra Norte; Guadarrama, para la Sierra de Guadarrama; Colmenar del Arroyo, en la Sierra Oeste; San Martín de la Vega, en el caso de Las Vegas del Tajo; Olmeda de las Fuentes, para la Alcarria madrileña; Griñón, por la comarca de La Sagra; y Boadilla del Monte en el área metropolitana de Madrid.

En una primera fase de la actividad, los cocineros han diseñado y creado las tapas. Durante los próximos fines de semana hasta el 3 de octubre, cada uno de los cocineros mostrará la receta y el resultado a los restauradores de las localidades designadas. Estos restauradores, siguiendo la receta del chef elaborarán ofrecerán la tapa en sus establecimientos, desde la semana siguiente a cada una de las presentaciones.

Los vídeos ilustrativos de la elaboración de cada tapa por sus creadores estarán disponibles en www.turismomadrid.es, con el fin de que tanto los hosteleros como el público general pueda aprender a elaborarlas.

El encargado de iniciar esta experiencia gastronómica ha sido Mario Sandoval en Griñón. Sandoval ha presentado Garbanzos con velo, una innovación culinaria creada específicamente para Destapa Madrid con ingredientes como los garbanzos de Daganzo, suero de queso de oveja de Colmenar, aceite de Madrid, un toque de coliflor de Griñón y un velo de panceta ibérica. Y como no podía ser de otra manera, el maridaje perfecto para estos garbanzos es un vino de Madrid. En este caso, el vino seleccionado por la D.O. Vinos de Madrid ha sido Licinia, de la bodega de Morata de Tajuña del mismo nombre.

Las fechas y lugares de presentación de las otras seis tapas son: el 12 de septiembre, en Boadilla del Monte con David García; el 13 de septiembre, en Lozoya donde Aurelio Morales presentará su propuesta; Javier Estévez estará el 19 de septiembre en Colmenar del Arroyo; Olmeda de las Fuentes será el escenario donde Manuel Domínguez presentará su tapa el 20 de septiembre; el 26 de septiembre en San Martín de la Vega estará Iván Muñoz, y para cerrar esta primera edición de Destapa Madrid, estará Óscar Velasco el 3 de octubre en Guadarrama.