La Comunidad de Madrid sigue reforzando la seguridad ciudadana en la región, formando, en la actualidad, a una nueva promoción de voluntarios de Protección Civil, un cuerpo que cuenta con 2.600 miembros.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, visitó ayer el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), una entidad que imparte los cursos para aspirantes a voluntarios de Protección Civil. A lo largo del año, el Gobierno regional invierte 700.000 euros en la formación de policías locales y profesionales de las emergencias, así como a estos voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil.

Como ha destacado López, “la formación, en todos los ámbitos de la vida es fundamental, más si cabe en aquellas profesiones en las que está en juego la seguridad y la integridad de los ciudadanos”. El consejero ha agradecido el “compromiso” de los voluntarios de Protección Civil y ha recordado el “enorme papel” que han jugado desde el inicio de la crisis sanitaria.

Capacitación de los voluntarios 

El curso, en el que participan 400 aspirantes procedentes de las agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil, se inició el pasado 5 de septiembre y se prolongará hasta el próximo 29 de noviembre. Esta formación, de 100 horas de duración, consta de una fase online, que se desarrolló desde el 7 de septiembre al 2 de octubre, y una presencial, que se inició el 3 de octubre y se lleva a cabo durante fines de semana alternos. Debido al fuerte incremento del número de alumnos –que en 2019 ascendió a 285- el IFISE ha tenido que organizar dos turnos de prácticas durante la fase presencial.

El objetivo del curso es que los alumnos obtengan y demuestren los conocimientos y habilidades imprescindibles para su desempeño eficaz como voluntarios en el ámbito de la Protección Civil municipal. Así, los aspirantes están recibiendo formación teórica y práctica en las siguientes materias: transmisiones; primeros auxilios; regulación del tráfico; conducción de vehículos de emergencias; apoyo en incendios; autoprotección e intervención; incidentes con múltiples víctimas; legislación, y apoyo psicosocial.

Los alumnos que, al término del curso, hayan cumplido los requisitos para obtener el correspondiente certificado de voluntario de Protección Civil, tendrán la posibilidad de formar parte del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE). Este cuerpo, formado por 92 miembros, fue constituido el pasado 31 de octubre.

La coordinación del ERIVE depende de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), y sus miembros tienen como principales funciones el apoyo logístico a los equipos de intervención; la colaboración en la organización de albergues y evacuaciones; el apoyo sanitario de primeros auxilios; la gestión del almacén en materia de Protección Civil; la colaboración en dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas, y la colaboración ante inclemencias meteorológicas. Además, su labor preventiva será fundamental en la celebración de grandes eventos culturales y deportivos, así como fiestas patronales.

La decisión de crear el ERIVE llegó tras la entrega ejemplar que desempeñaron las 96 agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil durante la crisis sanitaria provocada por la evolución del coronavirus.

Dentro de las actuaciones del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid a partir del pasado 14 de marzo, estos voluntarios participaron en la logística de donaciones y del reparto de material sanitario (mascarillas, equipos de protección individual) a hospitales y residencias de mayores.