Yelena Barragán, enfermera del Hospital Universitario del Henares, ha obtenido el premio al mejor guion 2021 en el primer certamen de cortometrajes de Enfermería y Fisioterapia, “Premios Hygeia”, organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

El cortometraje, denominado “Entre paciente y paciente”, enfatiza el lavado de manos como una de las medidas más importantes para evitar la transmisión de gérmenes e infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Este premio supone un reconocimiento profesional al esfuerzo que realizan las enfermeras. El cortometraje hace referencia a los trabajos científicos de Florence Nightingale e Ignaz Semmelweis, pioneros que descubrieron la relación entre higiene de manos y prevención de enfermedades.

“Es un regalo y un humilde homenaje a todos nuestros pacientes”, ha señalado Yelena. En concreto, los nombres escogidos para los protagonistas del cortometraje corresponden a algunos pacientes que han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y por la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital Universitario del Henares.

El cortometraje ha sido producido por Francisca Reyes, enfermera responsable de Higiene de Manos en el Servicio de Preventiva del Hospital Universitario del Henares, que ha señalado que “de la higiene de nuestras manos depende, en gran medida, que nos mantengamos sanos como individuos y como sociedad”.

La higiene de manos, esencial en la atención sanitaria ambulatoria

La higiene de manos es una de las medidas más sencillas y efectivas para evitar la propagación de la COVID-19 y reducir la transmisión de otras muchas enfermedades. Además, como argumenta la Organzación Mundial de Salud (OMS), es un “indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud”.

La OMS ha definido, además, un modelo de cinco momentos en los que se debe realizar la higiene de manos: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia/aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.