Corren nuevos tiempos en la Sanidad, desde el 2014 se ha desarrollado en unos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid un programa pionero e innovador que lleva por título "Cuidar al que cuida", por el que ya se han interesado varios Hospitales de España, Portugal y Latinoamérica, Universidades e Instituciones Españolas. Incluso al calor de estos pasos de éxito esta estrategia saludable ha llegado a la agenda de varios partidos políticos.

En la actualidad, este proyecto Saludable puesto en marcha por un equipo multidisciplinar que no cuenta con ayuda presupuestaria (se ha favorecido el uso de los recursos existentes) es un modelo referente de los entornos saludables a nivel internacional.

Con esta iniciativa se ha propuesto cuidar a los cuidadores, desde el bienestar emocional, para que éstos ofrezcan la mejor calidad asistencial a los pacientes mediante medidas preventivas enfocadas a preservar un ambiente psicosocial adecuado para los profesionales, mediante la realización de cuestionarios, entrevistas, charlas informativas, talleres... entre otras muchas actuaciones.

Dimensión del programa
La conveniencia de crear este programa de atención psicosocial para los trabajadores surgió en el 2014, al detectarse problemáticas emocionales de diversa índole. Fue entonces cuando se puso en marcha una hoja de ruta de atención psicosocial al profesional sanitario.

Actualmente la "humanización sanitaria", es una prioridad en el sistema sanitario, el peor momento de la persona es cuando se encuentra enferma, por ello se habla del respeto de la intimidad, a la gestión de las emociones, a la importancia de una adecuada comunicación entre paciente y profesional, está en manos de los "cuidadores" ser más cercanos, solidarios y cariñosos con los pacientes.

En el medio sanitario, la mejora del bienestar emocional de los profesionales sanitarios y el clima laboral es una carencia desatendida, por ello surge "Cuidar al que cuida" un proyecto de humanización emprendido por un equipo multidisciplinar en estrecha colaboración con los equipos directivos y parte sindical, que conjuntamente dan solución a los problemas emocionales.

El proyecto consiste en presentar una fotografía psicosocial de los equipos, detectando sus necesidades, desarrollando un plan personalizado para los profesionales, conociendo sus opiniones, inquietudes y retos, diseñando dinámicas para mejorar su bienestar emocional a través de un buen clima laboral, motivación y reconocimiento profesional. Definiendo una herramienta de gestión con un proceso saludable de "escucha activa" mediante la aplicación de cuestionarios y entrevistas personales.

La premisa del programa es crear un ambiente agradable, humanizado y saludable. Los hallazgos de este proyecto proporcionan evidencias a favor que resulta más eficaz implementar y realizar intervenciones en el plano de las relaciones interpersonales en la organización para mejorar los niveles de satisfacción de los trabajadores. Es esencial señalar la importancia del cuidado de la organización hacia los equipos de profesionales, tomando consciencia de las necesidades de los mismos, y según éstas, adoptar las medidas necesarias.

Para los creadores del proyecto, José Luis Martínez JiménezVerónica Sánchez Niño y Juncal Martinez Irazusta, "esta organización intenta proporcionar un lugar de trabajo adecuado donde los profesionales sanitarios tienen confianza en la dirección, están satisfechos de lo que hacen y les resulta agradable trabajar con sus compañeros y pacientes". Una organización de estas características ofrece un "sueldo emocional".

Es evidente que estas investigaciones, son una orientación innovadora respecto a las actuaciones de promoción de la salud realizadas en la actualidad. Se tiene muy en cuenta el bienestar emocional de los profesionales (tener emplea dos motivados y psicológicamente sanos).

Resultados del programa
De los resultados cuantitativos arrojados, consideramos como más relevantes la mejoría en el estado emocional y de salud psicosocial del 88% de los participantes en el programa, un 84% de ellos asegura notar mejora en su satisfacción personal y su autoestima y un 85% considera que ha mejorado el clima laboral, la cohesión de grupo y la comunicación. El grado de participación de los profesionales en las intervenciones alcanza el 90%.  

En relación a los resultados cualitativos, caben destacar que se ha dado a conocer el programa en los principales Congresos y Eventos más relevantes de los Entornos Saludables, Salud Laboral, RRHH, Humanización y Psicología del Trabajo, los profesionales, han valorado muy positivamente el proyecto, y no tanto por resultados, sino por el propio proceso de mejora y de participación sintiéndose escuchados, valorados, parte y solución del problema, lo que aumenta su empoderamiento y compromiso, la satisfacción abiertamente manifestada por los profesionales tras participar en este proceso, nos muestra la importancia (y la urgencia) de "exportarlas" a otras Organizaciones, la "escucha activa" al profesional es un recurso en si mismo para aliviar el síndrome del cuidador.

Está claro que dichos estudios muestran que las emociones positivas en el trabajo se relacionan positivamente con la experiencia de engagement o vinculación psicológica en el trabajo que favorece la calidad de servicio con el paciente/familiar.  

En términos generales, la fase de desarrollo de este programa de "atención psicosocial" ha sido un éxito.

Proyecto muy reconocido
El Proyecto "Cuidar al que cuida" ha supuesto un hito en la Administración Publica Española con la obtención de numerosas distinciones tanto a nivel nacional como internacional, así ha recibido entre otros muchos los siguientes galardones, el Premio Nacional en la II Edición Empresa Saludable, el Primer Premio en la Categoría de grandes organizaciones en la III Edición de los Premios Proyectos Emocionalmente Responsables del Colegio de Psicólogos de Madrid, el Premio a la mejor Campaña-Acción Sanitaria en la III Edición de los Premios Sanitaria 2000 de la Comunidad de Madrid, Finalistas Premio Atlante en la Categoría de "Medidas Preventivas Aplicadas" de la Patronal Catalana Foment del Treball Nacional, el Premio Mi Empresa es Saludable en su categoria de "Bienestar Emocional", el Premio Capital Humano de Recursos Humanos, Premio Nacional Salud y Empresa RRHH Digital, el Premio Supercuidadores 2017, Finalistas Premios Prevencionar, Premio Internacional Prever 2018, el Premio Nacional iMm de Gestión del Cambio, el Premio Quijote Digital de Castilla La Mancha y el más reciente Premio Nacional de Seguridad y Seguridad Laboral...  

Se trata ésta, de una iniciativa innovadora en la administración pública de nuestro país y que por tanto, es aplaudida entre los profesionales y queremos contribuir a su difusión.