El Hospital Universitario de Fuenlabrada, a través de la plataforma InnovaHONCO, ha celebrado este 31 de mayo la webinar ‘Buscando el bienestar del paciente con cáncer: cuidados físicos y emocionales’. Esta jornada virtual ha reunido a más de 150 asistentes entre profesionales, pacientes con cáncer y sus familiares de forma telemática para respetar las medidas de seguridad vigentes frente a la Covid-19.

Esta iniciativa surge desde la plataforma de InnovaHONCO, un proyecto desarrollado por más de 100 profesionales del hospital con la intención de buscar el bienestar de los pacientes oncológicos generando protocolos, recomendaciones y otras líneas de actuación que sirvan para atender de forma eficaz y eficiente los problemas físico-psico-sociales más prevalentes de esta población.

Con esta webinar, InnovaHONCO continúa con su labor de educación para la salud y empoderamiento de los pacientes y supervivientes con cáncer, así como a su entorno, convirtiéndolos en protagonistas de su salud mediante una atención integral que responde realmente a sus necesidades a largo plazo y a todos los niveles.

La importancia de los cuidados y la motivación

Esta jornada se ha inaugurado con una primera ponencia centrada en los cuidados físicos a través del ejercicio terapéutico a cargo de Luis Bernal y Jesús Sánchez, ambos fisioterapeutas de la Unidad de Fisioterapia y Terapia Ocupacional del hospital. En este espacio, ambos profesionales han presentado el espacio de Mis ejercicios, un programa de ejercicio terapéutico virtual creado con el objetivo de involucrar de forma activa a los pacientes en su recuperación.

En segundo lugar, Óscar Fernández, enfermero de la Unidad de Hospitalización Oncológica del hospital, se ha focalizado en el papel que tienen los cuidados emocionales durante todo el proceso de la enfermedad oncológica, en concreto, de cómo disminuir el estrés, mantener las relaciones sociales y mejorar los problemas a la hora de conciliar el sueño.

Por último, la jornada ha concluido con una entrevista a Elisabet Amatriaín, jugadora de pádel profesional y estudiante de Psicología, a cargo de David Gutiérrez, oncólogo del hospital y moderador de la jornada. La conversación con Elisabet Amatriaín ha puesto de manifiesto la importancia de la motivación en los pacientes con cáncer y cómo la gestión de las emociones en el deporte es aplicable a otros ámbitos.