Juan Franco Montoya ha desarrollado su vida profesional como ingeniero dedicado al desarrollo de sistemas con una fuerte componente de software, en simuladores de aviones como el F18, Airbus-320, CN-235 de Casa, control de tráfico ferroviario, ave, etc. Conoce bien todo lo relacionado con el desarrollo software con una fuerte componente de ingeniería.

¿Por qué decidió diseñar un simulador para ver la evolución del coronavirus?

Estaba prestando atención a lo que oía por la televisión sobre la pandemia del coronavirus y lo cierto es que no oía nada con un mínimo de rigor, hasta que oí, por casualidad, al doctor Oriol Mitjà dando explicaciones técnicas sobre el comportamiento del virus.

Al oírle, me di cuenta rápidamente que se podía simular el comportamiento del que hablaba y, por lo tanto, podría entender mejor su comportamiento. Mi sorpresa fue cuando vi los resultados, que daban mucha más información de lo que esperaba. Pronto entendí que una de las dificultades que presentaba la dinámica de contagio y propagación de la pandemia es su naturaleza exponencial, algo que el cerebro humano entiende muy mal. Yo creo que ese es uno de los mayores retos, entender el comportamiento de la propagación, centrando la atención en lo más relevante y no en lo más llamativo y sobre todo, entender las diferentes opciones para poder controlar esta pandemia. Eso me lo ofrece el simulador.

Rápidamente lo hablé con un par de médicos y mi sorpresa es que sin haber yo estudiado nada de medicina, al hablar del tema nos entendíamos perfectamente, estábamos de acuerdo en muchas cosas y lo más curioso es que el doctor de la consejería de salud, matizó alguna de sus opiniones al hacerle algunas preguntas relacionadas con lo que había visto en el simulador. También me sorprendió mucho que Ángela Merkel dijera que al final el 70% de la población sería inmune, tal como reflejaba el simulador. Ese nivel de población inmune frena la propagación del virus.

¿En qué consiste el simulador?

Básicamente he implementado un modelo matemático que los expertos en epidemiología han descrito con bastante detalle y que puede verse aquí.

Básicamente lo que hace es hacer los cálculos de lo que vulgarmente se llama cuenta de la vieja: creo en el simulador personas virtuales que al ser infectadas contagian a otras de sus compañeros virtuales durante 14 días de forma que sin restricciones contagian unas 2.5 personas cada una en media y este sencillo mecanismo lo voy ejecutando una y otra vez y voy presentando en pantalla los resultados.

¿Está comprobada su precisión?

Digamos que el simulador, por su propia naturaleza, tiene precisión matemática: 100% de precisión. Otra cuestión es la precisión del modelo matemático que los expertos que estudian esta pandemia han conseguido. Puedo decir que por mis comprobaciones, se ajusta muy bien a lo observable. En cualquier caso, con independencia del error que pueda tener el modelo, lo cierto es que los resultados obtenidos, encajan muy bien con los conocimientos que los especialistas tienen del comportamiento de las epidemias.

¿Qué conclusiones ha sacado del mismo?

Básicamente, que andan despistados y que experimentan con poca habilidad con nosotros. Somos sus conejillos de indias.

Concretando más, lo cierto es que todas son sentido común. Lo que ocurre es que al ver el comportamiento en el simulador se vuelven más evidentes.

  1. La importancia de poder aprender sin provocar muertes.

  2. Lo que más me ha sorprendido es lo que puede originar dos personas infectadas de coronavirus en Madrid (con unos 7 millones de habitantes). En cuestión de mes y medio, se convierte en miles de personas y creciendo cada vez más. Es lo que hemos visto en televisión, que se puede ver en el simulador meses antes.

  3. Al entender mejor la naturaleza del problema estaríamos con estrategias más depuradas, en lugar de experimentando con los ciudadanos.

  4. Tendríamos claro que el confinamiento masivo sólo sirve para arreglar la inacción de meses anteriores y sólo sirve para ganar un poco del tiempo que perdimos en meses anteriores al estallido exponencial de los contagiados. No resuelve nada.

     ¿Podría analizar las principales cosas que se han hecho mal a la hora de gestionar la crisis?

    1. Reaccionar tarde. El minuto cuenta y una semana de retraso en la respuesta acertada marca la diferencia entre una grave desgracia y una catástrofe sanitaria.

    2. El no haber hecho acopio de material, aunque más que el acopio, la importancia de flexibilizar el sistema productivo para derivar una parte del esfuerzo humano al tema sanitario. Ejemplo a seguir es el de Seat ...

    ¿Es básico el tema de los tests para saber realmente en donde estamos?

Sin tests es como tener un equipo de bomberos invidentes apagando fuegos.

Es muy importante también conocer las personas inmunes....

Obviamente sí es importante, aunque no se si el gobierno tiene conciencia de ello. Todo indica que no, aunque ahora van a hacer una encuesta sanitaria que debería hacerse no menos de una vez a la semana de momento y que no necesita ser tan amplia. Resultados frecuentes aunque sean menos precisos son preferibles a resultados más precisos pero que se retrasan semanas.

Los inmunes juegan un doble papel:

  1. Por un lado deberían de estar en aquellos puntos que son más sensibles: como farmacias, tiendas, fuerzas de seguridad. Son personas que ni se infectan ni pueden infectar.

  2. Por otro lado hacen de barrera frente al contagio de aquellas personas que todavía no han pasado la enfermedad. Conocer su número es vital para calibrar las medidas que se adopten en cada momento.

    Si no se toman estas medidas la situación se puede complicar muchos meses...

Sí. Lo peor es que no queremos oír la magnitud del problema al que nos enfrentamos.

Tampoco veo que el gobierno transmita una imagen clara de a qué nos estamos enfrentando realmente. Lo que está claro es que bien por que no lo sepan, bien porque no les interese decirlo, no cuenta la realidad.

Estas son las tres figuras de los contagiados juntas en un mismo gráfico. Hay que elegir entre contagios masivos o dilación en el tiempo.

1

Nótese que la pregunta claves es ¿cómo se pretende llegar a ese 70% al qué se refería Ángela Merkel?. Hemos visto dos tipos de estrategias con diferentes confinamientos iniciales seguidos de una libre circulación.