Es evidente y así lo demuestra la alta calidad de sus productos. Vivimos en el que es, probablemente,  “El país más rico del mundo”, como anuncia, en la campaña ministerial, el embajador gastro  José Andrés.

Un lema muy presente, brillante, que abanderó la XXXIII edición de los Premios Alimentos de España 2021, los mejores, con presencia del ministro  de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el marco del solemne lucernario del ministerio.

Unos galardones a la excelencia que vienen a reconocer, por si alguien aún no lo sabe, la alta calidad de los productos que se elaboran a lo largo y ancho de este país, gracias a la sabiduría y buen hacer de sus creadores: agricultores, pescaderos, ganaderos… Artesanos del buen yantar.

Todo ello, para que el consumidor deguste y sienta la grandeza y diversidad de un gran país, de sus puntos cardinales y contribuya, así, al desarrollo de toda la cadena agroalimentaria y pesquera.

Cuatro categorías, cuatro reconocimientos a la marca España,  a sus alimentos embajadores de vanguardia, como el aceite, el vino o el queso junto a otros productos en pro del Turismo y la gastronomía sostenible.

Así, dentro del apartado Alimentos de España 2020,  la industria alimentaria destacada fue Coopaman´s Coop de CLM, Las Pedroñeras (Cuenca), cómo no, por sus magistrales ajos. Muy presentes en nuestra cocina. Con un accesitl para Alimentos Deshidratados Españoles, S.L., como mejor iniciativa empresarial por sus aperitivos de fruta y verdura, de la localidad pucelana de Pedrajas de San Esteban.

En la producción ecológica el galardón fue para Riofrío 1963 S.L., de Loja (Granada) por su exquisito, y único referente en el mundo,  de caviar ecológico, certificado 100% español.  El premio a la internalización alimentaria fue para un empresa de cuarta generación familiar y un producto muy nuestro,  la oliva de mesa, de Aceitunas Torrents S.L., Córdoba.

La producción de la Pesca y la Acuicultura para la Organización de productores asociados de grandes atuneros congeladores (OPAGAC) , por su constante línea de mejora  en el proceso de venta del atún capturado y pesca responsable. Lo que la convierte en la organización de productores pesqueros número uno avalada por el ministerio.

La revista Mercasa, Mercados centrales de Abastecimientos,  se alzó en esta ocasión con el distintivo de comunicación, por su contribución a la difusión, análisis con rigor y debate de toda la cadena alimentaria, en su 30 aniversario.

La mejor restauración recayó en el Restaurante bar Rodi de Fuenejalón (Zaragoza). Que Avelina y Joaquína, hermanas, abrieron allá por el 68, para dar, en sus platos, los mejores sabores y aromas de la cocina tradicional e innovadora aragonesa.

Cierra esta categoría, el extraordinario que obtuvo la Sociedad estatal de Correos y Telégrafos, por impulsar, desde su plataforma de correo electrónico,  la venta de productos  

Queso, vino y aceite, nos definen y constituye la terna estrella de los mejores Alimentos que nos representan no solo aquí.

Entre los mejores quesos 21, el madurado de vaca es “Castillo de Pambre”, DOP “Queso Tetilla” de Pok Quesera, Palas de Rei (Lugo). El de cabra, “Tio Resti”, DOP  “Queso de Murcia al vino” de Especialidades Lácteas de Caravaca de la Cruz.

Mezcla para “El 5 sabor Umami” de la Sociedad cooperativa palentina  Quesos Cerrato. Madurado con mohos o queso azul,  el “Savel”, de Airas Moniz, Chantada (Lugo). Y el especial queso madurado de oveja fue para “Gran Casar”DOP “Torta del Casar” de la localidad extremeña Casar de Cáceres.

Llego el turno para un grande entre los grandes, nuestro Aceite de oliva Virgen Extra, campaña 20-21,  que aporta todo el sabor a nuestros guisos y nos hace únicos.

En tres apartados: Frutado verde amargo, Cooperativa andaluza Nuestra Señora de los Remedios, “Oro de Canava” de Jimena (Jaén). Frutado maduro, Grupo Valdecuevas Agro SLU. de Valladolid.  Y el especial frutado verde dulce para Venchipa S.L.  (O-MED) de la granadina Ácula.

Reza el dicho que “el que vino al mundo y no probó el vino, ¿a qué vino…? Historia viva de un país, gracias a la amplia y variada tradición vitivinícola de sus campos. Allá por dónde va.

Los mejores del 2021, según el jurado, integrado por más de 80 representantes de diferentes instituciones, directores generales, miembros de asociaciones, federaciones,  periodistas, bodegueros, restauradores, profesores universitarios e ingenieros de diferentes organismos,  acordaron destacar al mejor ex aequo (“por igual”): “Campillo 57 Gran Reserva 2013” DOCa Rioja, de Bodegas Campillo de Laguardia (Álava). Y cava “Vilarnau ecológico Brut Rosado reserva” DOP Cava de Bodegas González Byass.

Sin duda, unos productos estrella que a lo largo de este año y siguientes nos representaran en todos aquellos actos donde la Gastronomía española esté presente. Como estandartes de calidad y rigor, no solo por su rico sabor, sino por la calidad de los artesanos artífices de esta gran, sabrosa y variada despensa, del “país más rico del mundo”, España.

César Serna