La Comunidad de Madrid ha incorporado un nuevo centro de salud a su red de Atención Primaria en Arroyomolinos, convirtiéndose en el sexto que se pone en marcha por el Gobierno regional bajo la presidencia de Isabel Díaz Ayuso. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, inauguró ayer este dispositivo que ofrece asistencia sanitaria a 28.000 vecinos de la zona con una plantilla de 47 profesionales sanitarios y de otras categorías laborales, un incremento del 38% con respecto al que prestaba servicio hasta ahora en el municipio. Este recurso de la sanidad pública madrileña ha contado con una inversión de 3,1 millones de euros.

La nueva construcción consta de una superficie total de más de 3.300 metros cuadrados. En él se distribuyen 27 consultas de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería y polivalentes; la Unidad de Atención al Usuario (o zona administrativa), además de sala y consulta de Matrona, los espacios para la nueva unidad de Fisioterapia, y el área de Urgencias y Extracción de muestras. Sus instalaciones están dimensionadas con zonas adicionales para implantar otros servicios como salud bucodental en función de los cambios demográficos o asistenciales.

La Comunidad de Madrid ha reforzado tanto los servicios como la plantilla de profesionales. De tal forma que estará conformada por 47 trabajadores para dar respuesta al incremento de población de su zona de influencia. Los vecinos estarán atendidos por 14 médicos de familia, con cuatro plazas de nueva creación; 14 enfermeras, igualmente con cuatro nuevos puestos que se cubrirán próximamente; 8 auxiliares administrativos, dos más que en el antiguo edificio; dos celadores, uno más; un técnico de cuidados auxiliares en Enfermería, además de las nuevas plazas de matrona y fisioterapeuta, con un profesional respectivamente.

El centro, que sustituye al antiguo del municipio, se ubica en la avenida de la Unión Europea, sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Arroyomolinos, en el que se han edificado dos plantas con espacios muy luminosos y amplios, además de un sótano con aparcamiento. Durante el pasado mes de mayo, en su primer mes de funcionamiento, los profesionales atendieron más de 26.000 consultas de Medicina de Familia, más de 8.000 de Pediatría y superó las 20.000 de Enfermería, cifras que reflejan el gran volumen de su actividad.