El Hospital El Escorial acaba de incorporar un sistema automatizado para la dispensación de medicamentos a los pacientes que están siendo atendidos en el Servicio de Urgencias. Esta tecnología eleva los niveles de seguridad en la distribución de los fármacos que se necesitan.

Una tecnología que, además, está conectada al programa de prescripción electrónica del centro, lo que permite al profesional sanitario consultar, en su caso, tratamientos previos de los pacientes.

Este sistema, recién incorporado, aporta otras importantes ventajas. Se garantiza, por ejemplo, la trazabilidad, optimización y correcta reposición de los medicamentos ya que a diario se generan listados con los fármacos cuyo stock está próximo a concluirse. Además, si se necesita, se puede solicitar un documento que detalle aquellos con fecha próxima de caducidad y programar así su retirada.

Conectado al programa de prescripción electrónica

La nueva tecnología está integrada en la red informática del Hospital El Escorial y conectada con el programa de prescripción electrónica, lo que permite al profesional sanitario consultar el tratamiento completo, o previo en su caso, de cada paciente.

Un farmacéutico se encarga de supervisar todos los aspectos necesarios para que se garantice una prescripción y administración farmacológica de calidad, asegurando así la mejor y mayor efectividad de los tratamientos.

Esta nueva mejora se suma a la reforma integral acometida recientemente en el Servicio de Farmacia del Hospital El Escorial, que duplicó su superficie. Entonces, se incorporaron dos nuevas Salas Blancas con cabinas de “flujo laminar” horizontal y vertical, en las que se pueden elaborar productos estériles y medicamentos específicos; se potenció el Área de Pacientes Externos para la dispensación de medicamentos; o, se habilitó un Despacho de Atención para facilitar información a los pacientes con una mayor confidencialidad, entre otras mejoras.