El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha celebrado la III Jornada en Innovación Farmacia Oncológica denominada Innovación en la atención al paciente con cáncer organizada por InnovaHONCO, un grupo de trabajo que reúne a más de 100 profesionales del hospital, en colaboración con Novartis. Por primera vez esta jornada se ha desarrollado en formato presencial y streaming logrando reunir a más de 180 profesionales sanitarios implicados en el proceso oncológico.

El objetivo de esta jornada, coordinada por el Servicio de Farmacia del hospital, ha sido compartir proyectos y experiencias innovadoras en la atención de los pacientes con cáncer durante las diferentes etapas de la enfermedad contando con la participación de todos los profesionales involucrados en el proceso.

La jornada ha sido inaugurada por el viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero; la directora gerente del hospital, Gema Sarmiento, y el Head of Customer Solutions, Innovation & Bussines Excellence Novartis, César Velasco.

Velasco ha explicado el trayecto iniciado hace años por Novartis para “convertirse en una compañía capaz de aprovechar las oportunidades que la ciencia de datos y las nuevas tecnologías pueden generar para agilizar el proceso de descubrimiento y desarrollo de nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de las personas”, un reto que, ha destacado, debe hacerse en colaboración con todo el ecosistema.

Proyectos centrados en los pacientes

Durante esta jornada se han presentado distintas iniciativas que ponen al paciente en el centro de la asistencia sanitaria, como la adaptación del Modelo de Atención Farmacéutica CMO (Capacidad, Motivación y Oportunidad) a los pacientes con cáncer que permite que la atención sea individual y personalizada.

Además, en este evento se ha abordado la humanización estratégica del Hospital de Día Oncohematológico, un proyecto del hospital en colaboración con Oopen Studio, especialistas en diseño estratégico, y Novartis como entidad colaboradora. La primera fase de este plan estratégico incluye una serie de medidas como la renovación de las consultas, la sala de espera, la mejora de los circuitos de los pacientes con cáncer y reforzar el apoyo emocional a los acompañantes, además de algunas modificaciones en procesos asistenciales.

InnovaHONCO

Este acto ha sido organizado por InnovaHonco, una iniciativa del hospital centrada en la atención de los pacientes con cáncer y sus familiares y que se lleva a cabo por un equipo multidisciplinar que interviene en las distintas etapas del proceso oncológico.

A través de este proyecto que busca el bienestar de los pacientes oncológicos se han generado protocolos, recomendaciones y otras líneas de actuación que sirven para atender de forma eficaz y eficiente los problemas físico-psico-sociales más prevalentes de los pacientes con cáncer.