La enfermedad de las encías (gingivitis) es una causa común de "dolor de muelas", aunque no tiene nada que ver exclusivamente con el diente en sí. Las encías inflamadas y doloridas son una fuente de gran malestar y pueden dificultar la masticación de alimentos, la deglución de líquidos e incluso el habla.

La gingivitis es una inflamación leve, durante la cual solo se inflaman los tejidos blandos que rodean al diente. Afortunadamente la gingivitis es una enfermedad 100% reversible. Pero es muy importante que no descuides los síntomas, ya que pueden ir más allá. La inflamación puede empezar a descomponer el hueso, causar periodontitis y conducir gradualmente a la pérdida del diente.

La causa más común es la falta de higiene bucal, aunque hay enfermedades, cambios hormonales, mal nutrición, tabaquismo y distintos factores causan la gingivitis. Por ello, la limpieza a fondo y las revisiones preventivas periódicas en el dentista son fundamentales para prevenirla.

Los síntomas de la gingivitis incluyen:

  • Enrojecimiento de las encías
  • Sangrado de las encías
  • Mal aliento
  • Sensación de que las encías están sueltas alrededor de los dientes
  • Piedra alrededor de los dientes
  • Encías sensibles
  • Desprendimiento de encías de los dientes

De hecho, los científicos han registrado las causas comunes de la gingivitis y brindan consejos útiles para reducir o eliminar esta condición desagradable.

Mala higiene bucal

La higiene bucal inadecuada provoca hinchazón de las encías y crecimiento de placa en los dientes. De hecho, los dentistas recomiendan usar un cepillo de dientes eléctrico para obtener mejores resultados, un enjuague bucal antibacteriano especial e hilo dental en cada lavado para reducir las posibilidades de enfermedad de las encías.

Falta de vitaminas

Incluya frutas y verduras en su dieta, junto con suplementos de calcio, vitamina D, vitamina C, magnesio y aceite de pescado, que protegen el cuerpo y protegen los dientes.

Cigarrillos y bebidas

Los fumadores y aquellos que consumen grandes cantidades de alcohol tienen una mayor probabilidad de desarrollar gingivitis debido a los ingredientes nocivos que contienen.

Historia familiar

Se estima que el 35% de la población padece enfermedad periodontal, que se presenta con mayor frecuencia cuando es hereditaria. Por tanto, los antecedentes familiares juegan un papel importante en la aparición de la enfermedad.

Algunos medicamentos

Algunos medicamentos parecen afectar las encías y causar sequedad en la cavidad bucal.

Es recomendable consultar a su médico para tratar el problema.

Gingivitis durante el embarazo

Las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo, ya que las hormonas fluctúan durante el embarazo

Cepillado fuerte

El sangrado de las encías se debe al cepillado muy fuerte, pero también a la forma incorrecta de limpiar los dientes.

En cualquier caso, si insisten en dañar tus encías, debes ser examinado por un dentista.

Diagnóstico y pruebas de la gingivitis y periodontitis

El diagnóstico de la gingivitis y la periodontitis lo realiza el médico competente que es el odontólogo y el periodoncista. Como dato curioso, un odontólogo puede ser periodoncista ya que la periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes.

Tu especialista deberá realizar un examen clínico que incluye la comprobación de los dientes, las encías, la boca y la lengua en busca de signos de placa e inflamación. Durante el examen clínico el médico comprueba:

  • Si hay placa y sarro en los dientes
  • Si las encías sangran con facilidad
  • ¿Cuál es la salud general de los dientes?

Tratamiento de la gingivitis

En el caso de la gingivitis, es recomendable cepillar los dientes a intervalos regulares. La limpieza dental consiste en eliminar la placa y el sarro de los dientes (depilación). Además, tu especialista te dará consejos sobre la higiene y el cepillado meticuloso de los dientes. Adicionalmente, deberás utilizar cepillos interdentales o hilo dental y un enjuague bucal con clorhexidina durante un periodo corto de tiempo.

Es importante registrar tu historial dental, así como si tienes otras enfermedades crónicas. Esto se debe a que la enfermedad de las encías afecta y se ve afectada por diversas dolencias generales, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Además, cualquier medicamento que tomes (por ejemplo, anticonceptivos) puede afectar a la salud de tus encías.

Recomendamos acudir a un especialista para la evaluación, diagnóstico y seguimiento adecuado.

¡No descuides la revisión periódica de tus dientes y la eliminación de la placa dental! Programa una limpieza dental estándar cada 3 a 4 meses.

En colaboración con el Dr. Claudio Alvarez Minjares, quien es un Cirujano Dentista con consultorio privado en la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, realizó sus estudios como Cirujano Dentista en la Universidad Latinoamericana.