¿Sabías que se estima 3.7 millones de personas viven con diabetes tipo 1? Consecuentemente, esta es la cantidad de personas que tienen que acudir frecuentemente con un especialista e incluir las inyecciones de insulina a su vida diaria. Sin embargo, todavía hay mucha desinformación alrededor de este tratamiento. Las preguntas van desde quiénes lo requieren, si los niños pueden ser candidatos a este tratamiento o incluso cuál es la verdadera función de estas. Para responder esta y más cuestionamientos de las inyecciones de insulina, nos acercamos con un especialista en el tema.

  1. No todos los diabéticos necesitan inyecciones de insulina

El Dr. Alejandro Ilya López Cárdenas, Pediatra especializado en Endocrinología, nos dice que los pacientes que necesitan este tipo de inyecciones son aquellos que tienen diabetes tipo 1, que es el tipo de diabetes donde hay una deficiencia de insulina o la producción de esta es nula. Por lo tanto, no hay otra opción de tratamiento más que sustituir la producción natural de insulina con las inyecciones. En la diabetes tipo 2, solo se usan cuando el paciente está muy descompensado o no ha respondido a las otras alternativas de tratamiento. Como tal, la función de las inyecciones son regular el metabolismo relacionado con los niveles de glucosa en la sangre.

  1. ¿Es peligroso inyectarse a uno mismo?

Si es por indicación médica y bajo un esquema de tratamiento con un médico especialista, no debe de representar ningún peligro. De hecho, en la mayoría de los casos es el mismo paciente que realiza la aplicación de la inyección. Antes de esto, deberá de llevar una capacitación previa para hacerlo de manera correcta y no lastimarse

  1. Se necesitan ciertos cuidados previo a inyectarse insulina

“Es importante primero que el paciente conozca que tipo de insulina necesita y la función de la misma”- nos menciona el Dr. López Cárdenas. Él agrega que el paciente debe de saber si tiene que comer alimentos posterior a la aplicación o no. Por esto, es muy importante que reciban la capacitación de acuerdo a la insulina que usarán en su caso y vigilar que no haya una bajada drástica de glucosa.

  1. ¿Hay niños que requieren inyecciones de insulina?

Todos los niños con diabetes tipo 1 requieren llevar un tratamiento con inyecciones de insulina. Si tiene sospechas de que su pequeño puede tener diabetes, es importante que se acerque con un especialista para recibir el diagnóstico correcto y saber qué tipo de diabetes tiene. Posterior, los padres pueden ser los encargados de aplicarle sus inyecciones

  1. Las inyecciones de insulina no significan el fin de mundo

Un consejo que el Dr. López Cárdenas quiere compartir a aquellos que iniciarán a usar este tratamiento es que no tengan miedo, ya que es un tratamiento seguro. Tener diabetes no es el fin del mundo, simplemente es un cambio en su estilo de vida que requerirá aprender a vivir con ella para tener una vida lo más normal posible. El Dr. López Cárdenas concluye haciendo hincapié en la importancia de del automonitoreo constante para saber cuándo es necesario acudir de inmediato con su médico tratante.

En colaboración con el Dr. Alejandro Ilya López Cárdenas, quien es Pediatra especializado en Endocrinología y atiende a sus pacientes en su consultorio privado ubicado en la Torre MedCapital en Playas del Conchal, Veracruz. El Dr. Alejandro Ilya estudió Medicina General y Pediatría ambas en la Universidad Veracruzana.