El Hospital Universitario Infanta Leonor ha incorporado a la cartera de servicios de Aparato Digestivo una nueva técnica endoscópica, mínimamente invasiva, de resección de pared de colón que evitará la necesidad de intervención quirúrgica tradicional.

Este nuevo procedimiento ha sido empleado por primera vez, con éxito, en una mujer de 63 años con una lesión de 4 cm de diámetro, localizada en el colón trasverso y próxima al ángulo hepático. La paciente fue intervenida por un equipo liderado por el Dr. Ángel Ponferrada, jefe de Sección del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Infanta Leonor, y formado por el Dr. Álvaro Martínez-Alcalá con la asistencia de Verónica Díaz, enfermera, y Cristina Collado, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

La lesión estaba situada en un lugar de difícil acceso y presentaba restos adenomatosos visibles (tejido con riesgo de malignizar). Por ese motivo, se realizó una técnica de resección (extirpación) completa de la pared del colón mediante un novedoso procedimiento denominado “close and cut” junto con el sistema de “over-the-scope-clip”.

En concreto, este novedoso sistema permite aspirar la lesión dentro de un capuchón de plástico que se sitúa en la punta del endoscopio que lleva unos clips que la sellan para poder cortarla, después. Se evita, de esta manera, la perforación asociada.

Beneficios para los pacientes

Se trata de una nueva técnica que se realiza de manera ambulatoria y bajo sedación en la que el paciente es dado de alta cuando desaparece el efecto de la anestesia y no requiere de ingreso hospitalario.

Hasta estos momentos, la solución para la extirpación de este tipo de lesiones era la intervención quirúrgica. Con esta nueva técnica, se evitarán cirugías, se reduce el riesgo de complicaciones y la recuperación es más rápida para los pacientes.