La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado ayer que el Gobierno regional va a entregar la próxima semana -dentro de su estrategia frente al COVID-19- dos mascarillas FFP2 gratuitas a los mayores de 65 años de la región, que podrán recogerlas en las 2.800 oficinas de farmacia de la región. “Vamos a seguir reforzando las medidas puestas en marcha por este Gobierno y que tanto ha criticado la izquierda por sistema”, ha señalado la presidenta durante su intervención en el Pleno, celebrado en la Asamblea de Madrid.

“Vamos a traer para finales de la próxima semana otras dos mascarillas de las buenas, de las que tanto criticaban, a todos los mayores de 65 años y las tendrán a su disposición de las farmacias, visto que este Gobierno un día dice que hacen falta y otro día no lo saben”, ha indicado la presidenta durante el pleno parlamentario, para añadir que, “como estamos sin nadie al volante ya está la Comunidad de Madrid haciendo todo lo posible visto que la cepa británica ha cambiado las reglas del juego”.


Se trata de continuar con una medida que ya puso en marcha el Ejecutivo autonómico durante el proceso de desescalada, repartiendo inicialmente más de 7 millones de mascarillas a toda la población. Primero, hubo dos repartos para todos los madrileños y un tercer y cuarto para este colectivo, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y COFARES.

De esta forma, Madrid fue la única Comunidad Autónoma que repartió hasta cuatro mascarillas de alta protección y de manera gratuita para sus mayores, que requieren de una mayor seguridad frente al virus. De hecho, la presidenta Díaz Ayuso promovió desde el inicio de la crisis el uso de este material como elemento de protección y decidió entregarlas cuando comenzó el proceso de desescalada.  


La recogida entonces se planificó para que las mascarillas pudieran ser retiradas de forma simultánea con la medicación habitual que recogen los pacientes cada mes. Para recibirlas sólo es necesario presentar en la oficina de farmacia la tarjeta sanitaria, el DNI o NIE de la persona beneficiaria de la mascarilla.