Los profesionales de Enfermería del Centro de Salud Pavones, en el distrito madrileño de Moratalaz, han puesto en marcha un programa de prevención de caídas en las personas mayores mediante unas sesiones de ejercicio físico que combinan movimientos para reforzar la resistencia, flexibilidad, equilibrio o fuerza. Esta actividad se desarrolla en el Centro de Salud hasta el mes de junio y tras la gran acogida que obtuvo la primera edición celebrada el año pasado.

El programa de prevención de caídas que llevan a cabo los profesionales de Enfemería del Centro de Salud Pavones surge para dar respuesta a una de las situaciones que ha provocado la pandemia de COVID-19 en las personas mayores con respecto a deterioro de la capacidad funcional y el aumento de riesgo de sufrir fragilidad o dependencia, y no solo la repercusión de la enfermedad en la población mayor. El principal factor de riesgo en caídas de los mayores es la fragilidad por la inactividad física.

Antes del inicio del programa, se asigna un pasaporte de ejercicio físico individual a cada participante en función del resultado de una escala, Short Physical Performance Battery, para determinar su capacidad funcional. Cada pasaporte consta de cinco días de ejercicio físico semanales, tres sesiones guiadas de una hora de duración, en días no consecutivos, durante 12 semanas, en los que se realiza la rueda de ejercicios que corresponde a cada pasaporte y los dos días restantes se realiza de forma individual ejercicio cardiovascular (caminar). 

La actividad que llevan a cabo los profesionales de Enfermería se realiza según un proyecto internacional de intervención comunitaria para la prevención de la fragilidad y caídas en las personas mayores, Ejercicio Físico Vivifrail (www.vivifrail.com) .Con este programa multicomponente se combinan ejercicios de resistencia, flexibilidad, equilibrio y fuerza.

Resultados de la primera edición

Tras analizar la bibliografía al respecto, los profesionales consideraron pertinente el año pasado poner en marcha un proyecto de Educación para la Salud en la población mayor del Centro de Salud de Pavones, liderado por Enfermería, reproduciendo el programa de ejercicio físico multicomponente Vivifrail con el fin de mejorar la capacidad funcional de los mayores, así como su estado de ánimo y dotarles de herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida.

La primera edición se realizó entre los meses de octubre a diciembre de 2021 en el Centro de Salud Pavones. La acogida fue muy buena por parte de los participantes que manifestaron en la encuesta final de evaluación, su satisfacción con la actividad y con los profesionales que la realizaron. En la mayoría de los casos indicaron que había mejorado su estado de ánimo y se observaron mejoras subjetivas en su capacidad funcional.