El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Henares dispone de una consulta de alta resolución que agiliza el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Esta consulta funciona como una visita multidisciplinar, en la que el médico especialista solicita de forma inmediata una consulta con el médico patólogo. El paciente acude a esta consulta y se le realiza una punción con aguja fina ecoguiada, pudiendo valorar la muestra al momento y realizar una biopsia ecoguiada si fuera necesario.

En muchos casos los pacientes se van con una aproximación diagnostica de la lesión por parte del patólogo, quien se lo comunica al especialista y esto permite agilizar las agendas de consulta y el manejo del paciente, generando una atención hospitalaria eficiente.

La doctora Karen Villar Zarra, responsable de esta consulta, afirma que “esta consulta de Alta Resolución es posible gracias al tamaño del hospital y a la colaboración de todos los servicios médicos que nos derivan los pacientes. Nosotros ofrecemos un diagnóstico de forma inmediata cuando el paciente o el médico especialista lo demandan; de forma ágil, en el mismo día, sin esperas y a disposición del especialista y del paciente”.

Una consulta de Alta Resolución en el servicio de Anatomía Patológica, conocida en todo el mundo como “One-Stop Clinic”, ayuda al especialista a tener un diagnóstico rápido, lo que redunda en una mayor tranquilidad y mejor atención para el paciente.

La Consulta de Alta Resolución del Servicio de Anatomía Patológica lleva funcionando desde 2016 y su actividad ha sido creciente. Es en el último año cuando ha tomado más presencia, ya que evita desplazamientos del paciente al hospital y ha sido más demandada por los especialistas. Un total de 527 pacientes han sido atendidos en esta consulta desde que se puso en marcha.

Interés internacional

Con motivo de difundir este modo de trabajo, los profesionales de Anatomía Patológica han participado en los últimos Tutoriales de Primavera de la Asociación Britanica de Citopatologia (British Association for Cytopathology Spring tutorials) como ponentes principales, con record de inscritos en este evento de 342 participantes.

Se han presentado sesiones internacionales en México, Reino Unido y Perú. Igualmente, van a participar en el Congreso Nacional de Anatomía Patología de la Sociedad Española de Anatomía Patología como organizadores y con dos sesiones completas y en el Congreso Europeo de Citologia en Polonia con una sesión completa.