Seguiremos con un panorama similar e inestable al del lunes en nuestra geografía durante toda la semana con varias borrascas que irán llegando.

Este martes esperamos precipitaciones que entrarán por Galicia, también llegarán a Cataluña, Baleares, serán dispersas en otras zonas de la Península, algunas nevadas en Pirineos y en zonas de montaña.

Aemet tiene aviso amarillo en Galicia por fuerte oleaje y nevadas en el pirineos oscense y en Castilla y León.

Las temperaturas se mantienen sin grandes cambios.

 

MADRID

En la Comunidad de Madrid tendremos un día marcado por la presencia de la nubosidad debido al acercamiento de la borrasca, aunque no nos dejará precipitaciones, sí que lo hará en la sierra.

Las temperaturas no tendrán grandes variaciones.

 

EL DATO HISTÓRICO

El 8 de marzo del 2010 recordamos un día inolvidable, especialmente para los meteo adictos como yo que estuvimos en la gran nevada de Barcelona y acompañada de tormenta.

Rescatando uno mapa de ese día. La depresión en superficie desarrolló sobre una frontera estacionaria, orientada de W a E, y situada sobre el centro de la Península Ibérica a las 12h del día 7. Su profundización conllevó la aparición de un sistema frontal de dimensiones subsinópticas, con el sector cálido avanzando lentamente hacia el N sobre el Levante peninsular y el frío hacia el S sobre la mitad occidental de España y Portugal. Al profundizarse la baja en la costa mediterránea, el flujo del NE se reforzó y el frente frío avanzó rápidamente hacia el S peninsular, llegando al Mar Mediterráneo hacia el mediodía del día 8.

La depresión en superficie estuvo acompañada por una vaguada retrógada en niveles medios y altos, procedente de Centroeuropa, presente en 700 hpa y especialmente en 500 hpa.

En concreto, a las 12h, el máximo de W entre 925 hpa y 700 hpa se situó al noroeste de la baja en superficie, localización habitualmente asociada a subsidencia. Como consecuencia de esta configuración del campo de W el centro de la baja se desplazó hacia el W, traduciéndose todo ello en una intensificación de las nevadas en el nordeste de Catalunya.

Información sacada de esta página:

https://www.tiempo.com/ram/13534/temporal-de-nieve-con-tormenta-del-8-de-marzo-de-2010-en-cataluna/#:~:text=Resumen%20y%20Conclusiones-,Durante%20los%20d%C3%ADas%207%20y%208%20de%20marzo%20de%202010,mar%20en%20la%20zona%20costera