El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid convoca a los jóvenes de Paracuellos que deseen hacerse donantes de médula a una Jornada informativa y de registro mañana 7 de mayo. Será en el Centro Joven La Terminal entre las 17:30 y las 20 horas. La Concejalía de Sanidad, que organiza esta iniciativa, ha promocionado la jornada durante el mes de abril. Colabora también la Asociación Sonrisas sin Cáncer.

El Equipo Médula del Centro de Transfusión, formado por profesionales sanitarios, informarán sobre este tipo de donación, resolverán dudas y extraerán la muestra de sangre que es necesaria para registrarse como donante.

Para el registro se requiere tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y un IMC entre 20 y 35 y estar sano. Si se cumplen los requisitos, y una vez bien informado, se extrae una muestra de sangre para conocer el perfil genético HLA. Los datos se incorporan al Registro de Donantes de Médula Ósea.

Cuando una persona inscrita resulta compatible con un paciente, se le hacen de nuevo las pruebas para confirmar que todo está correcto y si es el donante más idóneo se le citará para realizar su donación en un hospital cercano.

La donación de médula es en realidad una donación de células madre de la sangre, que se encuentran alojadas en el interior de algunos huesos y cuya función es producir glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos. En el 85% de los casos, se realiza por un procedimiento similar a la donación de sangre pero con una duración de varias horas. Los días previos, al donante se le administra un medicamento para movilizar hacia el torrente sanguíneo las células madre.

En el 15% de los casos, la donación se lleva a cabo por punción en el hueso de la cadera. Se hace bajo anestesia general.

Durante el mes de abril se han registrado en la Comunidad de Madrid 325 nuevos donantes de médula, por debajo de los 467 alcanzados en marzo. El objetivo propuesto por el Plan Nacional de Médula Ósea para Madrid es 400 mensuales.

El Centro de Transfusión anima a los vecinos de Paracuellos a que se registren como donantes. La donación apenas supone unas molestias y a cambio personas que padecen leucemias, linfomas y otras enfermedades de la sangre y cuya única esperanza es un trasplante, pueden recuperar su vida.

Más información: www.madrid.org/donarmedula. @EquipoMedula.