La gingivitis es una enfermedad frecuente que causa una inflamación leve de los tejidos blandos que rodean al diente. A pesar de que pueda verse como una complicación grave, la gingivitis es una enfermedad reversible. Sin embargo, un grupo de investigadores noruegos mencionó que la gingivitis juega un papel importante y decisivo en el desarrollo del Alzheimer.

Por supuesto que nadie puede terminar de creer que esto sea cierto. Por lo que con la ayuda de un especialista indagaremos un poco más a profundidad sobre la gingivitis y su correlación con el Alzheimer.

Primero, conozcamos más sobre la gingivitis

Como sabes hasta ahora, la gingivitis es una enfermedad que causa la inflamación de los tejidos blandos alrededor del diente. A pesar de que es una enfermedad que no causa tantos problemas, la inflamación puede comenzar una degradación y pérdida del hueso causando periodontitis y conduce gradualmente a la pérdida del diente.

Sus causas generalmente se deben a la mala higiene bucal. Es muy “normal” que las personas se olviden de realizar una limpieza profunda, y de las revisiones preventivas periódicas del dentista. Lo que puede llevar a que padezcan enfermedades periodontales graves. 

Afortunadamente, existen tratamientos que pueden eliminar la gingivitis e incluso consejos de especialistas que pueden ayudar a prevenir o a reducir los riesgos de padecerla. Algunos de estos consejos incluyen cepillarse los dientes tres veces al día, usar hilo dental y enjuague bucal para eliminar las bacterias de la boca que pueden generar la enfermedad y hacerse una limpieza dental cada 4 meses.

Gingivitis y Alzheimer

Ahora, la correlación que se ha encontrado fue debido a que un grupo de investigadores noruegos determinó que la gingivitis juega un papel importante y decisivo en el desarrollo del Alzheimer. "Descubrimos con pruebas basadas en el ADN que la bacteria que causa la gingivitis puede pasar de la boca al cerebro" mencionaron los investigadores en una investigación publicada en la revista Science Advances. Pero, ¿será esto posible?

De acuerdo con el estudio, los investigadores descubrieron que las bacterias involucradas en la enfermedad de las encías pueden viajar a través del cuerpo, a través de la sangre, mientras exudan las toxinas relacionadas al Alzheimer, neumonía por aspiración y artritis reumatoide.

“Las personas con factores de riesgo genéticos que los hacen susceptibles a la artritis o la enfermedad de Alzheimer deben estar preocupadas por prevenir la enfermedad de las encías” dijo Jan Potempa, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Louisville y director del Departamento de Microbiología de la Universidad Jagellónica de Cracovia, Polonia. De acuerdo con el equipo de Potempa y Cortexyme, la bacteria puede contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. La investigación donde Ptotempa afirma y muestra información sólida fue presentada en la reunión anual de la Asociación Americana de Anatomistas.

Se han comparado muestras de cerebro de personas fallecidas con y sin enfermedad de Alzheimer, donde encontraron que la bacteria ``Porphyromonas gingivalis´´ era más común en muestras de pacientes con Alzheimer.

Es muy importante que cuides tu salud general, ya que las enfermedades periodontales son reflejo de muchas enfermedades sistémicas, pues al igual que muchas enfermedades de la boca, serán causantes de enfermedades en el cuerpo. No podemos decir que la boca es un ente separado del cuerpo. Si quieres tener una buena salud general y bienestar para tu cuerpo, empieza por la boca,no solo de tus dientes, sino también de tus encías, pues ellas son el soporte de los dientes, además de ser una parte fundamental de la estética de tu sonrisa, ya que una encía roja y sangrante puede dar un aspecto desagradable.

Agradecemos la colaboración del Dr. Claudio Álvarez Minjares, dentista y profesor, por verificar y compartir información para este artículo.  Realizó sus estudios como cirujano dentista en la Universidad Latinoamericana. El Dr. Álvarez sigue creciendo profesionalmente ya que cuenta con diplomados en cirugía periodontal avanzada e implantes dentales, estética y oclusión Dental y cosmética Dental, así mismo cuenta con una especialidad en endoperiodontología. Ha acudido a conferencias de toma de color en la Universidad de la Habana, Cuba, en 2008 y en el Distrito Federal en 2006. Dándole la oportunidad de ser profesor en diferentes universidades.

Referencias:

Redacción. (Abril 08, 2019 ). Hallan cómo la gingivitis llega al cerebro y causa Alzheimer . Agosto 11, 2021 , de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/alzheimer-descubren-nueva-relacion-con-bacteria-de-gingivitis