Sigue siendo imprescindible una cita por sms para donar.

Aquellas personas que no la hayan recibido y estén disponibles para donar deben pedirlo a cita.donarsangre@salud.madrid.org.

El Centro de Transfusión convocará todos los fines de semana jornadas especiales de donación en su sede con el fin de recuperar las reservas.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento porque los hospitales de Madrid han iniciado su desescalada y el ritmo de demanda de sangre aumenta cada día a un ritmo mayor que las donaciones, debido a la situación de confinamiento aún en vigor.

Esta semana han entrado en torno a 550 donaciones por día a pesar de que la demanda transfusional hospitalaria se acerca ya a las 900 de los periodos de normalidad. Este desajuste está afectando significativamente a las reservas puesto que con ellas se cubren los déficits diarios. Si en la primera semana de mayo han entrado 1.735 donaciones, el Centro de Transfusión ha tenido que distribuir a los hospitales 2.393 unidades, lo que supone un balance negativo de 658 bolsas de sangre. En este momento el déficit acumulado de sangre en las reservas es de 2.000 bolsas, y es previsible su aumento en cuanto se recupere toda la actividad hospitalaria.

El Centro de Transfusión hace un llamamiento a los donantes que reciben un sms para que acudan sin falta a donar. Aquellos que no lo reciban, se ruega lo pidan a cita.donarsangre@salud.madrid.org indicando nombre, apellidos y nº de móvil y recibirán un SMS. Esta cita les servirá de justificante ante la policía.

Jornadas especiales de donación los fines de semana

Con el fin de contribuir a la recuperación de las reservas, el Centro de Transfusión va a organizar todos los fines de semana jornadas especiales de donación. Las personas que deseen participar deben actuar del modo ya indicado, enviando sus datos por correo. Esto significa que a partir de ahora y hasta que la situación se normalice, el Centro de Transfusión abre con su horario habitual (de 8.30 a 21 horas) de lunes a sábado y domingos y festivos de 9 a 20.30 horas.

Tal y como han hecho hasta ahora y en los momentos más álgidos de la pandemia, el Centro de Transfusión está seguro de que los madrileños demostrarán una vez más su compromiso y su solidaridad.