El día de Nochebuena los niños ingresados en 25 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, aproximadamente unos 500 pequeños, pudieron asistir desde sus habitaciones al estreno de la película “Encanto”. Una iniciativa enmarcada, tal como impulsa la Consejería de Sanidad, en el ámbito de una gestión de la atención sanitaria centrada en la Humanización y que, en esta ocasión, facilita el Grupo Italfarmaco y The Walt Disney Company a través de una aplicación gratuita el mismo día de su estreno oficial. Se trata de una película llena de magia para una de las noches más mágicas del año inspirada en los valores de superación, solidaridad, amistad y amor por la familia.

La Humanización, eje de la atención sanitaria

El Gobierno de la Comunidad de Madrid fomenta la Humanización, como uno de los ejes principales en la gestión de la atención sanitaria. El paciente está siempre en el centro y el abordaje de su situación clínica y terapéutica se afronta siempre de manera individualizada teniendo en cuenta todas sus circunstancias dando  una especial relevancia a la mejora de su bienestar emocional como un complemento fundamental a sus tratamientos y procedimientos médicos.

La directora general de Humanización y Atención al Paciente, Paula Gómez-Angulo Amorós, ha incidido en la “importancia de iniciativas como ésta que intentan ayudar a mejorar el estado de ánimo de los pacientes que, especialmente en estas fechas, se encuentran hospitalizados. Una iniciativa que pone en valor, una vez más, la realización de acciones dentro del ámbito de la Humanización”

Esta iniciativa se realizó en los siguientes centros sanitarios: Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario del Tajo, Hospital Universitario del Sureste, Hospital Universitario del Henares, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Universitario Niño Jesús, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Hospital Universitario de Móstoles, Hospital Universitario Infanta Cristina, Hospital El Escorial, Hospital Universitario Infanta Sofía, Hospital Universitario de Torrejón, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital General de Villalba, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario 12 de Octubre, Maternidad de O,Donell, Hospital La Princesa y Hospital Universitario Clínico San Carlos.

“Encanto”

La película cuenta la historia de los Madrigal, una familia que vive en una casa mágica escondida en las montañas de Colombia en un lugar llamado “Encanto”. Cada niño de la familia tiene un don mágico único. Todos salvo una, pero que cuando el hogar se ve amenazado podría ser su única esperanza. “Encanto” está dirigida por Byron Howard ("Zootrópolis", "Enredados") y Jared Bush (codirector de "Zootrópolis").

Esta acción iniciada hace tres años ha ido creciendo y a ella se suman ya un total de 86 hospitales de 15 comunidades autónomas españolas y 60 hospitales de Portugal. Cerca de 1.400 niños  hospitalizados de Madrid, Cataluña, Andalucía, Ceuta, Navarra, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Castilla y La Mancha, Cantabria, Murcia, Galicia, Asturias, Islas Baleares, País Vasco, y 900 niños portugueses.

The Walt Disney Company colabora con varios centros sanitarios a través de distintas iniciativas como decoración de zonas pediátricas y diversas actividades de voluntariado. El Grupo farmacéutico Italfarmaco, está presente en más de 30 países y opera en España desde 1991 en donde tiene una de sus fábricas más importantes.