Espectacular, ambiciosa y muy saludable.  Así es la nueva campaña de promoción mundial presentada por ASICI (Asociación interprofesional del cerdo Ibérico) para dar a conocer, si cabe a un más, con el respaldo de la UE y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las excelentes propiedades de este nuestro producto gourmet.

“Jamones ibéricos de España, embajadores de Europa en el mundo”, reza, a modo de coletilla, este singular proyecto, único hasta la fecha, que complementa y prorroga en el tiempo, anteriores acciones, como el Ham Tour. Que pretende ser un hito, a lo largo de los próximos tres años, en la Historia de este rey de la mesa. Y llegar así a más de 300 millones de consumidores en todo el planeta.

Y es que está ahí. “Dentro de nosotros”, como dice Leandro de La Dehesa, protagonista del spot.  Si ya contábamos con un disfrute y placer sensorial a través de la vista,  alargado, estilizado, el tacto, suave y frágil, gracias a su grasa infiltrada, brillante. El olfato, con su aroma curado, intenso y el gusto, con sus matices dulces, saldos, toda una explosión de sabor en nuestro paladar. Ahora solo hay que hacer un click!  Para despertar este nuevo sentido que está dentro y no le prestamos la suficiente atención, es como el ADN. Porque somos Dieta Mediterránea, somos Cultura con mayúsculas, somos Historia.

“Un sentido que no se puede describir, solo vivir.  Necesitamos despertar en el mundo lo que ya muchos sentimos. A través de él, percibimos sensaciones y vivencias inherentes a nuestra cultura”, como reconoce Antonio Prieto, presidente de ASICI.  Quien destaco también durante el acto presentación, junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, el momento especial que vive el sector.  Y la unión, “acertada” a su juicio, de las D.O.P. (Denominación de Origen Protegida), figura de calidad diferenciada y regulada por la normativa de la UE, Dehesa de Extremadura, Los Pedroches y Jabugo,  “porque juntos somos más fuertes”.

Pero en esta aventura de sensibilización, alrededor del mundo, no estarán solos.  Este concienciado proyecto informativo, de divulgación de bondades del Jamón Ibérico, pretende copar nuevos y relevantes mercados como el francés, alemán, chino o mexicano,  entre otros. Para ello cuenta con un patrón y una tripulación de vértigo. Capitaneado por el chef español  Mario Sandoval, con dos estrellas Michelin. “Es un honor y responsabilidad para mi, ser embajador de este producto tan puro y genuino. Se ha convertido en un alimento imprescindible en las altas cocinas de vanguardia, gracias a su versatilidad.  Como así lo demuestras las impresionante elaboraciones realizadas por el resto de cocineros mundiales que le acompañan en esta sabrosa travesía, adaptada a sus respectivos mercados.

En Alemania, desde el restaurante Yunico, el chef  estrella Christian Sturm-Wilms. “Una joya de la Gastronomía española que puedo utilizar en m cocina, gracias a su calidad”.  Del país vecino Amandine Chaignot ,“un punto de referencia, cuando viajas, que nunca te decepciona.  Solo o como aderezo para mis recetas. Es un recuerdo. Es compartir”, señala la francesa al frente de los fogones de Pouliche.

De puntos más lejanos, como México, con todo su color y picante sabor nos llega Carlos Gaytán, primer estrella Michelin en su país.  “Me impacta esa manera tan especial de representar a través de un producto. Y por supuesto, su calidad.  Es tan, tan excepcional, que no requiere preparaciones complejas”, sentencia.  Testigo que recoge desde la otra parte del mundo,  Hong Komg, y su toque oriental, Vicky Cheng. “El reflejo de una cultura que trato de adaptar en mis creaciones en VEA. Porque las alimentación es un lenguaje universal”.

Todo este reto internacional de relevantes cocineros entorno a este objeto de culto se complementa con una tupida serie de acciones satélite a través de diferentes soportes, medios convencionales y redes sociales como Facebook e Instagram . Y diversos eventos, showcooking,

Se pretende así establecer un tiple reto a escala mundial: Contar con más de 1.000 embajadores de firma jamón ibérico.  Introducir y posicionar el producto en más de 1.000 restaurantes de renombre y formar a más de 1000 cortadores. Porque el empleo y su desarrollo también ocupan un lugar destacado en esta gran apuesta que pretende llegar a todos los rincones. A través de numerosas encuentros formativos o masterclass en diferentes centros o escuelas de hostelería. Un compromiso social apoyado por la UE para la obtención de un título oficial en torno al Arte y corte del producto, en el que participa la Cámara de Comercio de España. O el primer proyecto Big Data.

En definitiva, Todos somos portadores de este gen patrio que nos hace tan nuestro, tan diferente, quizá envidiados, al resto pero que por eso y por la generosidad que nos caracteriza como un país alegre queremos transmitir de la mejor manera. A lo mejor aún no lo sabes, pero está dentro de ti. Solo tienes que despertarlo. Porque cuanto más se prueba y se saborea, más se desarrolla. Esto no es ficción, como en aquella película del niño.  Es una realidad viva y llena de sabor, de vida.  Porque probarlo, compartirlo es amarlo. Un sentido que es la suma de todos los demás.