Siempre he predicado que el Humor es la mejor forma para soportar este mundo en decadencia sin caer en posiciones de repugnancia que amarguen nuestras vidas.

Hay muchos buenos humoristas, muchos políticamente contra el capitalismo y sus desmanes, pero muy poco son capaces de denuncia en su humor la esencia misma de la vida y la gente en general.

La llamada ‘cultura’ del Sistema está dirigida por la mentalidad progresista, mientras que su economía y forma de vida-ocio es producto del capitalismo. Por ello hoy vende el humor progresista que critica ese mismo capitalismo que luego gobierna la forma de vivir de sus lectores.

De esta forma hay muy poco humoristas capaces de burlarse de la masa, de la gente, de su egoísmo y su masificación, apuntarse a aquello de ‘La Masa es culpable también’.

No hay nada más anti democrático y anti progresista que denunciar la masa y su abulia.

Uno de los mejores humoristas en ese sentido ha sido sin duda Quino.

Joaquín Lavado, "Quino", argentino de padres españoles, mundialmente famoso por crear a su personaje Mafalda, murió a los 90 años en 2019.

Ya en 1964 apareció Mafalda por primera vez, pero además publicó muchos libros de humor. Tiene incluso una estatua a Mafalda en Oviedo.

Pero lo importante es que el humor de Quino es muy especial, no solo arremete contra el capitalismo sino contra el progresismo, y lo más atrevido, contra la masa inerte y egoísta.

No sigue el camino de la izquierda donde toda la culpa de cualquier cosa es de capitalistas y empresarios. Quino se atreve a denunciar a la gente, el rebaño que obliga a seguirle o serás aplastado por el rechazo social y económico.

Muchos chistes de Mafalda los hemos utilizado por reflejar esa denuncia anti marxista y anti capitalista, de todo el egoísmo del mundo.

Siempre manteniendo una dosis de humor ácido, satirizó los absurdos del mundo moderno, la burocracia y las instituciones inútiles, la política y las relaciones de poder, la hipocresía de la gente…

“La Mayoría son necios” por Bias de Priene (uno de los 7 sabios de Grecia)