Pues nada, comencemos tan siniestra lista. El lobby militar industrial pues, todo tan sórdido, tan sórdidamente lucrativa…


Entidades financieras

 
BBVA, Banco Santander, Deutsche Bank, Citibank e ING  son los
principales financiadores de armas  con un total de de 11.969 millones de euros en el sector armamentístico registrado entre 2014 y 2019.

Banca March, Caixabank, Banco popular, Banco Sabadell y Bankinter  son entidades financieras que también invierten en la industria
armamentística pero en peculio algo menor.



Aseguradoras

Las empresas aseguradoras no solo protegen los intereses de las
entidades financieras sino que en Bozalistán, además, financian suculentamente a empresas armamentísticas.
Concretamente se trata de 26 aseguradoras  NP Paribas Cardif Assurance, AXA, BBVA Seguros, Santander Seguros, Allianz, MetLife, Intensa SanPaolo Life, AIG, Aegon, Liberty Seguros, March Vida, BanSabadell Seguros y Vida, VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas, Mapfre (a través de Bankia), Línea Directa, Mediolanum International Life Limited, IberCaja Vida, Assicurazioni Generali, Seguros RGA, Abanca Vida, Cigna Life, Zurich, CHUBB, Mútua Ma-drileña, Helvetia y Lagun Aro. Todas ellas acumulan directamente o a través de los bancos a los que pertenecen 29.767 millones de euros en financiación de armas.


FCC, ABENGOA y  EL CORTE INGLÉS

La industria militar es un motor para el negocio tecnológico. Desde INDRA hasta FCC podemos encontrar varios grupos empresariales que colaboran con el desarrollo de tecnología aplicada a la industria militar. Los siniestros militronchos españoles (cipayada OTAN) requieren cada vez más de sistemas de comunicación, software de simulación, drones, equipo de seguridad de datos… además de cuerpos de bombas de aviación, fragatas, repuestos para reabastecimiento de vuelo, proyectiles de artillería…

En 2018 parte del presupuesto estatal y de la citada Indra fue a las siguientes empresas: FCC, ABENGOA  INNOVACIÓN E INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS: Abengoa colabora con su innovación en tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible. El Corte Inglés proporciona sistemas informáticos C4ISIR para el despliegue de fuerzas de operaciones de campo, además de sistemas para la obtención de datos. Una división de empresa El Corte Inglés proporciona vestuario, equipamiento y logística de campaña. Por otra parte, FCC provee al sector de sistemas de planeamiento de misiones aérea, ingeniería informática etc.



Empresas desarrolladoras de elementos de la industria militar

Algunas de las empresas que reciben directa financiación de bancos y aseguradoras para el desarrollo de armas o para la investigación e innovación en la industria armamentística son:


- Airbus y Boeing: aeronaves militares
- Maxam: desarrollo de explosivos  
- Navantia: desarrollo de buques
- Finmeccanica: aeroespacial

 

Redes empresariales en España
Empresas importantes del sector de la industria militar como EADS a su vez son dueñas del accionariado de medianas empresas. O entrelazan, de forma brutalmente oligopolística, sociedades con otras empresas para poder acaparar todo el mercado. Estas empresas son: Windar, azcue pumps, Tragsa,  Tensa, Gmv, Degasa, Iberdrola, Sainsel, Cobra, Ctingenieros, INDRA, SENER, Ingeteam, Ghenova ingeria y Abance.

En fin.