El campo sufre despoblación desde que quitaron las escuelas. Muchos pueblos iniciaron así un peligroso envejecimiento de su población que les enfrentaría a una casi segura desaparición. Ya se sabe, muchos políticos se hallan demasiado alejados de los pueblos y sus intereses se centran más en las capitales, donde generan puestos de trabajo para sus acólitos, muchos de los cuales de asesores sin formación; sólo tienen que comparar la formación de éstos y su número abusivo en puestos oficiales con los de la mayoría de los países de la UE, para contrastar la realidad de este aserto.

Santurdejo es un municipio riojano, situado al suroeste de La Rioja Alta. El término municipal limita al norte con Santo Domingo de la Calzada, al sur con Pazuengos, al este con Manzanares de Rioja y al oeste con Ojacastro. Lo pueblan poco más de un centenar de habitantes, cuando un siglo antes tenía casi 700 almas. Situado entre dos cuestas pobladas de montes que forman una barrera defensiva a casi todos los vientos; lo forman unas 250 casas que disfrutan de una fuente de agua de exquisita calidad, denominada de San Pedro, de la cual se surte el vecindario; iglesia parroquial, de patronato de la villa. El 23 de abril celebra la fiesta en honor de San Jorge, patrón de la ciudad; con una famosa degustación de olivas, procesión y danzas en su honor.

Carmelo Ruiz Cossío es teniente-alcalde de Santurdejo, preside la Mancomunidad de Servicios Sociales Virgen de Allende y la Zona Básica de Salud 11 de La Rioja, además de Tesorero de la Federación Riojana de Municipios. Recurrimos a él para que nos hable de su pueblo.

Pregunta. ¿Qué hacen ustedes en su pueblo para sobrevivir?

Respuesta. Subsistimos de la agricultura.

  1. ¿Eso es todo?
  2. R. Hace un par de años, tomamos una decisión que ha animado mucho al pueblo.
  3. Cuente, cuente…
  4. Creamos de un albergue juvenil con bar-restaurante, con cierta actividad estacional, y decidimos ofrecérselo en buenas condiciones a dos jóvenes con experiencia en hostelería.
  5. ¿Con buenos resultados?
  6. Con resultados óptimos. Desde hace dos años, el pueblo recibe muchas visitas de gentes que vienen aquí a comer y cenar, manteniendo al completo su capacidad, porque disponemos de espacio suficiente para atender a los visitantes en cualquier circunstancia estacional.
  7. ¿Y no es un inconveniente ese lleno total?
  8. No, porque organizan muy bien las reservas y tienen hasta tres turnos en los almuerzos.
  9. ¿Y la gastronomía?
  10. ¡Excelente! Aunque eso no es todo. El éxito viene dado por una buena conjunción de una cocina tradicional bien elaborada y por un espacio bien acondicionado en cualquier época del año; no falta un buen asador exterior y los jardines son el espacio más demandado; hay una haima de entretiempo para fiestas especiales y los comedores de interiores para épocas climatológicamente más rigurosas.
  11. Entiendo que el restaurante ha dado buen resultado…
  12. R. Así es…, y resulta que llegan al pueblo con regularidad gentes interesadas por adquirir aquí una vivienda. En verano tenemos una población de unas 700 personas. También disponemos de una ludoteca municipal muy solicitada, sólo para el mes de agosto.
  13. No estarán pensando ya en construir una urbanización…, ¿verdad?
  14. Nada de eso, lo que está pasando es que la gente ha empezado a interesarse y comprar casas vacías para rehabilitarlas y destinarlas a vivienda permanente u ocasional para fines de semana o vacacional. Intentamos asentar población fija.
  15. ¿Y la red municipal wifi?
  16. Este municipio dispone de fibra óptica desde hace 3 años. Iremos adecuando todos los servicios a las necesidades futuras del pueblo, pensando también en los innovadores que puedan comprometerse en proyectos permanentes con base en nuestro pueblo.
  17. Os deseamos mucha suerte en vuestras iniciativas, ¿algo más que añadir?
  18. Recientemente nos han visitados algunos técnicos especializados en viviendas bioclimáticas, de consumo energético casi nulo. Creemos que, dado el elevado coste de la energía eléctrica en estos momentos, vendría muy bien para los que deseen rehabilitar sus casas en el pueblo. En eso estamos en estos momentos.