¡¡ Donde es fácil descubrir que su mejor paisaje es el humano: Su gente !!
 
 
Es un ruego y una necesidad que España oiga que doblan las campañas por casi nueve millones de españoles. Más el resto del mundo, por qué el andaluz respira más allá de sus fronteras. Un repicar con sonido suave, pero fácil de sentir, estremece y conmociona los sentidos y los sentimientos. Es, ¡¡ Andalucía !!. 28 de Febrero. Para estar cerca y dentro, lejos y juntos. Un día para el alma y una jornada que se prolonga de por vida.
 
Es difícil plasmar los máximos sentimientos utilizando letras, sin oír la guitarra ni escuchar el quejio de algo que te corre por la sangre. Sin ver ni oír, sin degustar el vino de la tierra, pero me ayuda ser veterano caminante de sus caminos. Y siento el cimbreo que despiertan las emociones para llegar a la verdad del corazón. Tú verdad. Tú tierra, tú cultura tus paisajes, tú olor o tú color de cielo. Donde es fácil descubrir que su 'mejor paisaje es el humano',  ¡¡ su gente !!. 
 
En la oscuridad de la noche, cómo siempre, aunque luzca el sol, espero cierta inspiración para plasmar lo imposible. Es transmitir el amor, que no es obligado ni tiene que ser compartido, ya que se percibe en cada andaluz. Solo hay que sentirlo para ser comprendido. 'La bandera blanca y verde vuelve tras siglos de guerras, a decir Paz y Esperanza'. Toda una intención de bondad. 'Sueña con un mundo de Paz y Amor y lo haremos realidad' (Jhon Lenon). 
 
Estas reflexiones, no son acordes a la costumbre de mi vida, el oficio del periodismo crítico, el análisis político o, modestamente, al esfuerzo de pretender aporta algo cómo un lamento de inconformismo y con la fiel intención de coincidir o discrepar con los incondicionales lectores. Siempre en dirección a lo justo y con ambición e ilusión de lograr un país mejor. Sino a destacar la importancia de Al-Andalus, por sí y para España. En cualquier rincón de nuestra geografía, allá donde esté un andaluz, habrá paz y estará impregnado de abnegación, compromiso, creación y arte.
 
Aquí y ahora, en mi tribuna, a través de este mismo escenario, quiero transcribir, alto y claro; 'Sean por Andalucía libre, España y la Humanidad'. Un grito desgarrador del himno que parece necesita adentrarse en las entrañas de todos. Un mensaje de rabia que quiere llegar más allá. Y es que Andalucía es España, se identifica con el mundo y sueña con vivir y dejar vivir. Arrastra orgullo y derrocha la ilusión de ser universal. 
 
Comunidad de Madrid,  de Valencia, Cataluña, Cantabria, Castilla - León, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, Galicia, Navarra, Aragon, La Rioja, Asturias, Baleares, Canarias, Murcia, y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, con Andalucía, consiguen y  componen el primer país multicultural diverso del mundo. Su Historia es apasionante, nos ennoblece ser los más cosmopolitas, capaz de mostrar la máxima hospitalidad y poseer más encantos por km2.
Hoy, celebramos el Día de Andalucía, bien podíamos decir brindamos por toda España.
'' Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos. Hombres de luz, almas de hombres les dimos' ''. 
Felicidades a Andalucía, y un brindis por España !!
Un andaluz con esperanzas para todos. 
Anián Berto 
Periodista - escritor