Cinco colectivos reactivan la lucha por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos y anuncian la creación de un lobby para la conexión ferroviaria Sur-Norte Cinco colectivos, (, la Plataforma por el FC Directo Madrid-Aranda-Burgos Línea 102, la plataforma Burgos Pide Paso, la Sociedad Civil Burgalesa-SOCIBUR, la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia y el Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid), se han unido para reactivar la lucha por la reapertura de la línea ferroviaria 102 y anuncian la creación de un lobby con diversas plataformas ciudadanas para la conexión Sur-Norte.
El anuncio de estas nuevas acciones se ha hecho coincidir con el cumplimiento de una década desde la suspensión de la circulación de trenes comerciales por la línea de ferrocarril 102, en el tramo Miraflores de la Sierra a Aranda de Duero, tras el desprendimiento parcial de la bóveda del túnel de Somosierra.
Con motivo de este triste aniversario, el de la inoperatividad de una infraestructura vital para la circulación de personas y mercancías, los colectivos citados han hecho público un manifiesto en el cual recuerdan los hechos sucedidos y cómo el túnel no ha sido reparado en contra de la Ley y el Reglamento del Sector Ferroviario, provocando un mayor deterioro.
En el manifiesto los colectivos firmantes exigen de nuevo la reapertura de esta línea, insistiendo en razones técnicas como su menor longitud y perfil más suave, la reducción del coste operativo, así como la disminución de emisiones colaterales al medio ambiente, la mejora en organización de tráficos y la atracción de empresas, entre otros; sin olvidar el terreno social para el reto demográfico.
Asimismo, recuerdan que la reapertura de esta línea no sólo afectaría positivamente a Aranda de Duero, Burgos o Segovia, sino a numerosas comunidades (País Vasco, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, la Mancha, Castilla y León y Cantabria, con fuerte peso portuario e industrial, e incluso a nivel internacional, permitiendo mejoras y ahorros en la conexión con Portugal, Francia o el Norte de África mediante Algeciras.
Potenciar este corredor asociado a línea ferroviaria va en consonancia con los planes de la UE y del Gobierno para crear autopistas ferroviarias nacionales e internacionales que consisten en camiones sobre trenes que supongan un impulso de la intermodalidad logística, pasando de carretera a ferrocarril, modo marítimo o aéreo, con facilidad.
Por ello se han propuesto la creación de un lobby al cual están invitando a participar a asociaciones, ayuntamientos, grupos de acción local, empresas de logística, cargadoras, operadoras ferroviarias, empresas que necesitan usar el ferrocarril,
asociaciones de empresarios, puertos, mancomunidades…
El ente de nueva creación se definirá como “Conexión Express Ferroviaria Sur-Norte (CEFESUN)” y tratará de englobar a todos los colectivos interesados por la puesta en valor de la línea y del corredor asociado, a los cuales se les remitirá oficialmente escritos de adhesión al lobby. Se pretende que abarque de forma amplia instituciones de toda la Península.
Para una reapertura óptima de la línea los colectivos firmantes del manifiesto exigen a los representantes políticos y a las distintas administraciones la inmediata redacción de un proyecto que pueda optar a beneficiarse de los fondos de recuperación europeos, la elaboración de un convenio entre el Gobierno Central y ADIF junto con las CCAA implicadas y Puertos del Estado, utilizando fondos ferroportuarios para iniciar las obras.
Exigen igualmente el acceso a los fondos de contingencia del Estado o ADIF, el arreglo del túnel de Somosierra y limpieza de la infraestructura actual con control de la vegetación, así como la recuperación, reparación, modernización y mantenimiento real del resto de la infraestructura.
Por otro lado, las plataformas y colectivos firmantes del manifiesto han realizado un vídeo conmemorativo, que se ha hecho viral durante este fin de semana, para recordar a la opinión pública los 10 años que llevan transcurridos desde el desprendimiento del túnel de Somosierra, que provocó la suspensión de la circulación de trenes en la línea 102 y la escasa reacción e interés de las administraciones y los políticos por considerar esta infraestructura de gran interés para dotar al país de un estratégico corredor ferroviario.
Esperan la respuesta firme y positiva del resto de entidades en cuanto a su adhesión al lobby y el comienzo de una nueva era en la lucha por esta infraestructura.

Colectivos firmantes de la nota de prensa:
-Burgos Pide Paso, plataforma ciudadana por del desarrollo de la provincia de Burgos y la acción contra la despoblación.
-Plataforma por el FC Directo Madrid Aranda Burgos línea 102.
-SOCIBUR (Sociedad Civil Burgalesa).
-Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE).
-Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid (GALSINMA).
Les adjuntamos manifiesto en archivo adjunto.

Vídeo realizado

Teléfonos de contacto y emails para ampliar información:
Jorge: 677 61 00 12 (Plataforma Directo)
Rubén Castrillo: 626 13 84 78 (Burgos Pide Paso)
Rafael Medina: 623 00 56 90 (SOCIBUR)
plataforma.directo.madrid.burgos@hotmail.com
burgospidepaso@gmail.com
socibur@gmail.com
codinse@codinse.com

10 AÑOS ESPERANDO EL TREN
Por la Reapertura del Tren Directo (Madrid-Aranda-Burgos).
#DirectoYa #ReaperturaTrenDirectoYa
Desde que en los primeros días de marzo del 2011, hace ya una década, se produjera un desprendimiento en la bóveda del túnel de Somosierra, aterrando parcialmente una bateadora bajo los cascotes, la línea Burgos-Aranda-Madrid que corresponde a la número 102 de ADIF ha permanecido totalmente suspendida al tráfico comercial de viajeros y mercancías entre Manzanares-Soto del Real/ Miraflores de la Sierra (Madrid) y Aranda de Duero, a pesar de continuar perteneciendo a la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General) de ADIF en su totalidad.
Contrario a lo que dicta la Ley y Reglamento del Sector Ferroviario, el túnel no ha sido reparado. Se ha ido deteriorando aún más con el tiempo, debido a las filtraciones de agua que se han agravado por la colocación de hormigón en las bocas del mismo, que han taponado este paso subterráneo. Asimismo, no se está realizando eficazmente un mantenimiento tan siquiera preventivo de conservación, en el tramo Manzanares-Soto del Real a Aranda de Duero, con crecimiento muy significativo de la vegetación, sin realizar las funciones inherentes a la administración de la vía de ADIF.
Las plataformas y las entidades firmantes de este manifiesto, en su conjunto, exigimos la inmediata reapertura de esta línea de ferrocarril por los siguientes
motivos:
1) El trayecto de esta línea es aproximadamente 90 km más corto que la actual alternativa por Valladolid-Ávila, además de tener un perfil más suave. Lo que a su vez implica:
a) Reducción del coste operativo, 831 € por viaje respecto a las alternativas (fuente: Teirlog Ingeniería).
b) Disminución de las emisiones colaterales para el medio ambiente.
c) Reducción del tiempo medio del trayecto Madrid-Burgos y todas sus posibles conexiones.
d) Un recorrido sin pasos a nivel, menos rampas y con mayor capacidad de tonelaje.
e) Mejora en la organización de tráficos y atracción al modo ferrocarril.
f) Atracción a empresas de nueva implantación.
g) Mejoras en los derechos sociales de movilidad y fomento turístico de territorios mal comunicados.
2. El ferrocarril es uno de los medios más rápidos, seguros y eficientes para el transporte de viajeros, y en especial de mercancías. Con esta línea férrea cerrada “de facto” hacia Madrid, la ciudad de Aranda de Duero, de más de 33.000 habitantes y de importante industria, carece de conexión ferroviaria y está obligada a trasladar sus transportes a medios más contaminantes y con mayores emisiones, que aumentan los colapsos de carreteras.
3. La reapertura de esta línea no sólo afectaría positivamente a Aranda de Duero o Burgos. Las Comunidades Autónomas del País Vasco, Andalucía, Extremadura, Región de Murcia, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid (terminal de Vicálvaro y la Sierra Norte madrileña), Castilla y León (nordeste de Segovia y valle del Arlanza) y Cantabria, con fuerte peso industrial y portuario, también se verían beneficiadas por este trayecto que, como hemos recalcado, ahorraría tiempo y gasto a sus viajeros y empresas respecto al itinerario actual.
4. A nivel internacional permitiría mejoras y ahorros en la conexión con Portugal (puerto de Sines), Francia (acceso por Hendaya) o el norte de África mediante Algeciras, con empresas de Burgos interesadas en dicho transporte intercontinental Europa-África.
5. Retomar esta línea ferroviaria aportaría vitalidad y prosperidad económicas a todas las comarcas por las que transcurre la vía (sur de Burgos, nordeste de Segovia y norte de Madrid), que desde hace décadas están siendo testigos del grave problema de la despoblación rural. Impulsaría el turismo, la economía, accesibilidad y empleo de estos territorios y sería un incentivo a la cohesión territorial frente al reto demográfico.
6. Tanto los objetivos de reducción de emisiones como el de la lucha contra la despoblación, industrialización y movilidad sostenible están recogidos en la Agenda 2030 y en los planes directores del Gobierno a través de ADIF o el PITVI, donde está incluida, vigente hasta 2023. Reclamamos que la reapertura de la línea pueda beneficiarse de los fondos de recuperación lanzados por la Unión Europa que serán usados para el “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia” del Gobierno.
Para la reapertura óptima de la línea Burgos-Aranda-Madrid exigimos a nuestros representantes (Gobierno de España, Junta de Castilla y León, Comunidad de Madrid y Diputaciones Provinciales):
1. La inmediata redacción de un proyecto que pueda optar a beneficiarse de los fondos de recuperación europeos.
2. La elaboración de un convenio entre administraciones entre el Gobierno Central y ADIF con posibles actores como las Comunidades Autónomas implicadas y Puertos del Estado (Autoridades Portuarias) utilizando fondos ferroportuarios, para un impulso inicial para realizar las obras iniciales.
3. El acceso a fondos de contingencia del Estado, o contratación desde el propio ADIF por vía de urgencia, mediante la UTE de mantenimiento, por contratación directa, etc, para la ejecución de las actuaciones correctivas necesarias con carácter inmediato.
4. El arreglo del Túnel de Somosierra y limpieza con control de la vegetación.
5. La recuperación, reparación y mantenimiento real del resto de la infraestructura, superestructura, estaciones, otros túneles, viaductos, reposición de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones (BAU-CTC, ASFA Digital, radiotelefonía, etc.), apartaderos, etc., teniendo como meta la electrificación de la misma.
6. Una vez reabierta al tráfico, con respecto al transporte de pasajeros:
a. Se cree una frecuencia lógica de trenes de cercanías y Media Distancia.
b. Se establezca un precio asequible para el viajero.
ADHESIÓN AL MANIFIESTO Y AL LOBBY/ENTE DE NUEVA CREACIÓN “CONEXIÓN EXPRESS FERROVIARIA - SUR NORTE (CEFESUN)” con el fin de englobar a todos los interesados para la puesta en valor de la línea y el corredor asociado.
El abajo firmante suscribe de forma voluntaria el anterior manifiesto, dado el interés que posee en la reapertura al tráfico comercial de la línea ferroviaria Madrid-Aranda de Duero-Burgos en su totalidad y puesta en valor de la infraestructura y corredor asociado a ella por los motivos anteriormente expuestos.
Nombre y apellidos (persona física o jurídica): ______________________________
______________________________________________________________________________
DNI o CIF: __________________________
Representando a (la institución/entidad/asociación/empresa):
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
En calidad de _____________________________________________ de el/la mismo/a.
E-mail: _____________________________________________________
Teléfono de contacto: _________________________
Firma y sello:
Fecha: ______/______/ 2021
Remitir escaneado una vez firmado, sellado y rellenado mediante email a
plataforma.directo.madrid.burgos@hotmail.com