El día 15 de Septiembre, se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte para la realización del proyecto “EducamosContigo: Un recurso compensador de situaciones de inequidad”.
 
Con motivo de la situación de emergencia social provocada por la crisis sanitaria COVID-19 y, en concreto, dado el impacto que esta ha tenido en la educación de los niños, niñas y adolescentes de nuestra Mancomunidad se ha establecido una colaboración estrecha entre El Grupo de Acción Local Galsinma, la Mancomunidad de Servicios Sociales, los Centros de Educación Primaria, Secundaria y de Enseñanza de Adultos de la Sierra Norte de Madrid, el Observatorio Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior y la Universidad Autónoma de Madrid, todo ello enmarcado en la II edición del Programa de Fomento de Transferencia del Conocimiento, programa que impulsa el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM. El proyecto también cuenta con el apoyo de CIVIS “A European Civic University”, una alianza transnacional formada por ocho universidades líderes en los mares Mediterráneo y Báltico.
 
El objetivo del proyecto “Educamos Contigo”, liderado por la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte y la UAM (con sus investigadoras Elena Pérez Hernández, profesora de la Facultad de Psicología y Pilar Aramburuzabala Higuera, profesora de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación), es poner en marcha medidas urgentes de apoyo educativo en todo el territorio de la Mancomunidad, a través de diferentes actuaciones que contemplan acompañamiento psicoeducativo y escolar a más de 700 niñas, niños y jóvenes.
 
El convenio firmado entre la FUAM y la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte permitirá dar continuidad al apoyo que se dio en los primeros meses de la pandemia. En esa ocasión se realizaron más de 1.000 acompañamientos de distintos centros públicos de Educación Primaria y Secundaria en centros educativos de la Mancomunidad y otras zonas.

 

Proyecto “Educamos Contigo”- Curso 2020-2021

En el presente curso 2020-2021, estudiantes y docentes universitarios de las Facultades de Psicología, Formación de Profesorado y Educación, Derecho, Filosofía y Letras y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad Alfonso X El Sabio y de la Universidad Nebrija que colaborarán de manera voluntaria en este proyecto innovador de Aprendizaje- Servicio "Educamos Contigo" acompañando a familias y alumnado de manera virtual, realizamos labores de apoyo educativo hasta junio de 2021

Para más información sobre el proyecto, visita la web https://educamoscontigo.org

Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM)

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid es una organización sin ánimo de lucro creada en 1991 y que tiene como misión cumplir con los fines de la UAM, gestionando aquellas actividades que la estructura universitaria no puede realizar por sí sola. Para más información, visita la web www.fuam.es

Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte

La Mancomunidad de Servicios Sociales es una entidad local integrada por los 42 municipios de la Sierra Norte. Desde su fundación en 1990, los representantes municipales y el equipo de profesionales de la mancomunidad trabajamos para responder a las necesidades sociales de la población con todos los medios a nuestro alcance. Para más información visita la web http://www.mancomunidadsierranorte.org/.