Desde Hablamos Español hemos solicitado a los siguientes partidos con representación en las Cortes Valencianas:  Partido Socialista, Vox, Partido Popular y Ciudadanos que lleven a cabo las iniciativas necesarias para lograr que se reconozca el derecho del alumnado a utilizar el español o el valenciano oralmente y por escrito en las asignaturas no lingüísticas y que se pongan los medios para que el alumnado pueda tener en español los enunciados de sus pruebas de evaluación.

El caso del alumno Andy Costa, que ha tenido la valentía de contar su caso públicamente, no es el único al que los servicios jurídicos de nuestra asociación está prestando asesoramiento y nosotros apoyo. Hay más alumnos intentando que se reconozca su derecho a usar su lengua materna para responder en clase y realizar exámenes y proyectos. Sus peticiones, realizadas de manera formal bajo la supervisión de nuestra asociación, chocan contra el muro del no de la consejería. No importa que las peticiones de basen en fundamentos de derecho, de pedagogía y en el sentido común. La administración puede imponer la lengua a los profesores pero no a los alumnos. En esos centros de enseñanza se les castiga o se les amenaza con castigarles restando puntos a su calificación. En unos casos se trata de dos puntos, en otros de uno, de uno y medio, no hay criterio común ni información, se actúa de manera arbitraria. Las asignaturas no lingüísticas han de evaluarse en función de los conocimientos que el alumnado tenga de la materia, es irrelevante qué lengua oficial utiliza para transmitirlos.

Por otra parte, les trasladamos una breve declaración del alumno Andy Costa, quien tras la exposición pública de estos últimos días desea centrarse en sus estudios y que sigamos defendiendo sus derechos lingüísticos desde la Asociación Hablamos Español. Lo haremos como lo hemos hecho hasta ahora, y también estaremos atentos para proteger el honor de este joven. Cualquier difamación contra él tendrá inmediata respuesta de nuestros servicios jurídicos.