Con el inicio del nuevo curso académico, el Collegium Intermarium de la Universidad Libre de Europa Central (Varsovia) comenzará sus actividades docentes el próximo 1 de octubre. El acto de inauguración consistirá en una conferencia internacional: “Collegium Intermarium: El lugar de la verdad en tiempos de la cultura de la cancelación”. Una conferencia en la que participarán académicos y políticos de distintos países, y que pretende poner de manifiesto los retos a los que se enfrenta el mundo académico en la era de la llamada “cultura de la cancelación”, es decir, los ataques ideológicos a la libertad de debate y expresión académica.

El objetivo del Collegium Intermarium es crear una plataforma para el debate académico fiable y la cooperación entre académicos, especialmente de Europa Central y Oriental. El Collegium Intermarium pretende volver a la idea clásica de universidad, pero la realización de esta idea se ve obstaculizada por los agresivos ataques ideológicos que excluyen a determinadas personas y sistemas de valores del espacio público (incluido el espacio universitario).

En el evento participarán expertos de diferentes partes del mundo. Uno de los participantes es Sohrab Ahmari, escritor, autor de numerosos bestsellers, publicista y editor de opinión en el “New York Post”. La conferencia también contará con la presencia de la princesa Ingrid Detter de Frankopan, jefa del Departamento de Derecho Internacional del Collegium Intermarium, que asesoró al Papa Juan Pablo II durante muchos años. También intervendrá el profesor Adrian Vermule, conferenciante de Harvard. La comunidad académica polaca estará representada, entre otros, por la profesora Anna Łabno, el ex presidente del Sejm (Parlamento Polaco), Dr. Józef Zych, y el Dr. Tymoteusz Zych, rector del Collegium Intermarium.

Además del mundo académico, el mundo político también participará en el evento. Entre los ponentes se encuentra Marion Maréchal, ex miembro de la Asamblea Nacional francesa y fundadora del Colegio ISSEP. También participarán en la conferencia representantes gubernamentales: Balázs Orbán, ministro del Gabinete del primer ministro de Hungría y presidente del Patronato del Colegio Mathias Corvinus de Budapest, y Paweł Jabłoński, viceministro de Justicia de la República de Polonia. También estarán presentes el eurodiputado croata Stjepo Bartulica y la eurodiputada eslovaca Anna Záborská.

Toda la información sobre este evento está disponible en este enlace.