Estar al frente de un Gobierno implica legislar teniendo en cuenta los problemas reales y verdaderamente importantes que afectan a la población.

 Resulta preocupante ver como en una época de pandemia donde la mortalidad ha hecho mella en buena parte de la población española se aprueba la ley de la Eutanasia.

Me pregunto si es este el momento adecuado para  aprobar esta ley, una ley que divide a la sociedad española, criticada por colectivos sanitarios y por la Iglesia. 

Ignoro a que se debe tanta prisa por aprobar  la Ley de la Eutanasia cuando  en España,desde el año 2009, está pendiente  de desarrollo una Ley de Cuidados Paliativos que están pidiendo los profesionales médicos.  

La OMS, Organización Mundial de la Salud, junto con la Alianza Mundial de los Cuidados Paliativos , han resuelto como principal conclusión a su “ Atlas Mundial de Cuidados Paliativos al Final de la Vida” que solo una de cada diez personas que necesitan atención sanitaria para aliviar el dolor, los síntomas y el estrés causados por enfermedades  graves reciben esta asistencia.

Se calcula que en el mundo, aproximadamente ,más de 20 millones de personas precisan atención paliativa al final de la vida y que  de ellos un 6% son niños.

De todos ellos, solo tres millones recibieron cuidados paliativos , la mayoría en estado terminal. A pesar de que la gran parte de esta asistencia se suministra en los países de ingresos altos, casi el 80 % de las necesidades mundiales corresponde a paises con ingresos medios/ bajos.

España, en el año 2018,   cumplía únicamente dos de las nueve recomendaciones del Consejo de Europa en cuanto  a Cuidados Paliativos. El Consejo de Europa  en este mismo año, ante el deficiente desarrollo de estos cuidados  en la sanidad española, instó a su mejora.

Desafortunadamente, para el actual Gobierno de España legislar entorno a los Cuidados Paliativos no es una prioridad, aún existiendo unas peticiones reales y necesarias.

-Los profesionales reclaman que se desarrolle y se apruebe con dotación presupuestaria una Ley Nacional de Cuidados Paliativos.

-Los profesionales piden que se reactive la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos de 2007 que quedó paralizada en el año 2014.

-Los profesionales piden que se reconozca a aquellos que desarrollan la labor en Cuidados Paliativos mediante la acreditación de la especialidad .

-Los profesionales piden incluir los Cuidados Paliativos como asignatura obligatoria  en la Universidad en las titulaciones de Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo social.

La OMS decretó que los Cuidados Paliativos eran un derecho esencial para todas las personas.

El segundo sábado de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Se celebra desde el año 2004.

Este año se celebrará el 9  de octubre.

Veremos cuales son los actos que organiza el Gobierno de España para esta fecha.