La Navidad es uno de los momentos del año en que San Lorenzo de El Escorial recibe más visitantes y para mejorar la seguridad de los peatones y el tráfico rodado, el Ayuntamiento ha elaborado un Plan Especial de Movilidad que se prolongará hasta el fin de las fiestas.

El atractivo de la localidad y la fama de su Belén Monumental llevan a miles de madrileños a acercarse a San Lorenzo durante el mes de diciembre, especialmente cuando comienzan las vacaciones escolares y durante los fines de semana, y la mayoría de ellos lo hace en vehículo privado. Para minimizar las aglomeraciones en las calles del centro y facilitar el aparcamiento, desde la entrada al municipio se ha dispuesto señalización dirigiendo a los vehículos hacia el aparcamiento del Monasterio, en la calle del Rey, 45, junto al Teatro Auditorio, con alrededor de 500 plazas, a cinco minutos a pie del centro urbano.

Igualmente se han previsto cortes de calles y desvíos del tráfico si fuera necesario, en caso de que el flujo de vehículos sea muy elevado, y señalización complementaria indicando recorridos alternativos hacia la A6, evitando el centro de la localidad.

Garantizar la seguridad de los viandantes

Para garantizar la seguridad de los viandantes y permitir que las personas que paseen por San Lorenzo lo hagan cómodamente, guardando las distancias de seguridad, se han acotado con vallas los espacios concedidos a las terrazas, de manera que no invadan en ningún momento la zona peatonal.

El fin de semana del 24, 25, 26 y la noche del 31 se reorganizarán los turnos de Policía Local para aumentar la vigilancia en la franja horaria de más afluencia de público, de 11:00 a 20:00 hora, y está previsto reforzar el servicio con miembros de Protección Civil, en tareas de apoyo a la Policía Local.

Para incrementar la vigilancia en el entorno del Belén Monumental, se han instalado tres cámaras de seguridad, que permanecerán en funcionamiento hasta después de Reyes, y durante, la Cabalgata, serán los voluntarios quienes refuercen la vigilancia durante su recorrido.

Usar el transporte público

Desde el Ayuntamiento, animamos a los visitantes a utilizar el transporte público desde Madrid, las líneas 661 y 664, o Collado Villalba, 660, así como la línea de Cercanías Renfe C3a. Igualmente, aconsejamos a los vecinos que eviten acceder al centro en vehículo privado siempre que sea posible y, en caso de hacerlo, acudir con tiempo suficiente para llegar a los eventos y actividades programadas.

En palabras de la alcaldesa, Carlota López Esteban,“estamos orgullosos de que San Lorenzo de El Escorial tenga la capacidad de atraer tantos turistas, pero estamos en un momento en que la seguridad tanto de los visitantes como de los vecinos debe anteponerse”. “Seamos prudentes, guardemos las distancias, dejemos el coche en casa si es posible, especialmente los fines de semana y disfrutemos de los conciertos, exposiciones y espectáculos que se celebran en San Lorenzo, siempre guardando las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.