La estatua en honor a José Millán-Astray, fundador de La Legión, lleva 10 años abandonada en un almacén municipal de La Coruña. Concretamente, desde que el consistorio coruñés consideró que su presencia en la vía pública suponía una "exaltación de la dictadura franquista".

El Gobierno de Ceuta, que preside Juan Vivas (PP), ha solicitado la cesión del monumento al fundador del cuerpo de élite del Ejército a la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey (PSOE).

Una petición que no ha sido recibida con agrado por la regidora socialista, que ha asegurado que no sólo impedirá el desplazamiento, sino que delegará en la Justicia lo que -según su parecer- podría suponer un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En medio de esta crisis diplomática entre La Coruña y Ceuta, ha surgido un actor inesperado: la Plataforma Millan-Astray, compuesta por veteranos legionarios. Éstos han anunciado que ayudarán al gobierno de Ceuta con el traslado y que, si es necesario, tomarán medidas legales contra la alcaldesa del PSOE de La Coruña por "uso indebido de la Memoria Histórica".

"Haremos una caravana y acompañaremos al fundador en su recorrido a Ceuta", anuncia el veterano legionario Guillermo Rocafort a EL ESPAÑOL. "Llevaremos un vehículo seguro que pagaremos de nuestro propio pecunio, y lo haremos encantados", abunda Rocafort.

"Millán-Astray estaba en Argentina durante el alzamiento, no aplicó la represión porque fue un hombre conciliador y en la Guerra no tuvo mando militar. Lo único que hizo, en términos efectivos, fue organizar el Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria", recalca Rocafort.

En este sentido, Emilio Domínguez Díaz abunda en "la labor humanizadora que realizó en la posguerra para ayudar a los desfavorecidos, incluidos mutilados del bando republicano".

Por todos estos motivos, la Plataforma Millán-Astray ha decidido personarse en el procedimiento judicial que ha anunciado la alcaldesa de La Coruña por oponerse "sin razones jurídicas e históricas" al traslado de dicha estatua, hoy abandonada en un almacén municipal.

Desde la plataforma se muestran "optimistas" porque cuentan "con un gran equipo jurídico". "Hemos ganado todos los pleitos", presumen. No en vano, ya lograron apelar a la Ley de Memoria Histórica para que Quim Torra aprobara la exhumación de una fosa de represaliados por la retaguardia republicana.

"El fundador de la Legión debe estar con quien le quiere, no solo y abandonado injustamente, en el rincón del odio y el sectarismo", sentencian los veteranos legionarios, dispuestos a acudir "cientos y cientos" para acompañar a su "padre".

Publicado en: https://www.elespanol.com/espana/politica/20200923/caravana-veteranos-legionarios-estatua-millan-astray-coruna-ceuta/522698998_0.amp.html