La Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada por el Concejal de Seguridad Alejandro Martín, la Concejala de Presidencia, Rebeca Prieto y de la Portavoz de Podemos y Presidenta de la Comisión Especial de Estudio y Dirección de la Estrategia de Salida de la crisis provocada por el coronavirus, Mónica Monterreal,  ha felicitado a los agentes-guías que forman la Unidad Canina de la Policía Municipal de Móstoles que el pasado 13 de julio de 2020, gracias a sus labores de control y vigilancia lograron intervenir 10,5 kilos de hachís.

En la operación, el olfato de los perros Pippo y Mambo fue clave para descubrir la droga en el interior de un vehículo. La Alcaldesa ha destacado a la Unidad Canina como una de las más eficaces de España por su trayectoria y sus resultados en la lucha y prevención de los delitos en el municipio.

La Unidad Canina, la segunda más antigua de la Comunidad de Madrid, después de la capital,  se configuró en 1996 como una herramienta eficaz para el apoyo de los agentes, en una época en la que era necesario abordar el consumo y el menudeo de sustancias estupefacientes en la localidad. En dicho año dos guías caninos formados en el Cuerpo Nacional de Policía junto con los dos primeros perros, Tula y Zar, ambos pastores alemanes, fueron los primeros en especializarse en la detección de sustancias estupefacientes.  

Desde entonces, además de en la detección de estupefacientes, los perros de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Móstoles también participan en operaciones de detección de billetes de curso legal, y armas de fuego, habiendo contribuido a resolver numerosos casos delictivos en Móstoles. En la actualidad está compuesta por cinco agentes-guías y diez perros, cuyas razas son Pastor Alemán (5), Pastor Belga (2), Perro de Aguas (1), Labrador (1), Springer Spaniel (1).

Sus tareas se desarrollan además facilitando apoyo en tres planes integrales que lleva a cabo la Policía Municipal en cuanto a seguridad y prevención del menudeo de droga en el entorno escolar, principalmente en los institutos (PISEE), otro para la prevención de consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, con vigilancia diaria en los parques del municipio (PIBA) y un tercero para la seguridad en el Comercio y la Industria, con vigilancia preventiva diaria en zonas comerciales (SECOIN).

Además, lleva a cabo charlas y exhibiciones relacionadas con su labor a los escolares, asociaciones y diversos colectivos vecinales, a los que también dan a conocer consejos sobre el cuidado y protección de los   animales, así como el uso responsable y limpieza de las zonas públicas en relación con la tenencia de sus mascotas.