El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial comenzó el lunes a impartir la primera edición del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria gracias a la cual 15 personas del municipio podrán formarse en una de las profesiones con más demanda en el actual mercado laboral.

El concejal de Empleo y Emprendimiento, Miguel Ángel Montes Fortes dio la bienvenida a los asistentes a la formación, deseándoles que el aprovechamiento de este curso les posibilite abrirse camino en una rama profesional en la que se prevé un enorme crecimiento de la oferta de empleo hasta 2030, como es el de los cuidados a personas mayores.

El Área de Empleo y Emprendimiento, consciente del aumento de la necesidad creada en este sector, acrecentada tras la pandemia covid-19, se ha volcado en poner en marcha por primera vez esta iniciativa para formar profesionales cualificados. Con ello, se pretende conseguir un doble objetivo, en primer lugar, formar a personas desempleadas en una ocupación con alta demanda laboral ayudándoles a encontrar un empleo estable y, en segundo lugar, ofrecer al municipio profesionales cualificados que atiendan a las personas mayores que quieren permanecer en sus domicilios, además de ofrecer profesionales suficientes a los centros residenciales que demandan este tipo de profesionales a la Agencia de Colocación Municipal.

Un curso gratuito con dos ediciones

Esta edición se desarrollará entre el 22 de noviembre y el 28 de febrero de 2022 y habrá una segunda convocatoria, a partir de marzo. El curso, que incluye 370 horas teóricas de formación y 80 horas de prácticas en entidades privadas, posibilita la obtención de un certificado de profesionalidad para trabajar en las profesiones de cuidador de personas dependientes en instituciones, gerocultor y/o cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales en residencias de mayores, centros de día, etc. 

La formación se imparte de forma gratuita para los alumnos, gracias al programa de formación financiado por la Dirección General de Formación de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.