Cómo congregante o cofrade de La Real Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, quedáis invitados para asistir a la Procesión, que a las 19,00, del próximo Viernes Santo, saldrá del Palacio Real de Madrid (Es la única procesión de España, que sale de un Palacio)

Desde 2020, nuestro Hermano Mayor es nuestro Teniente Coronel D. Luis Alfonso Choya, Jefe del Grupo de Escoltas.

Nuestro Mayordomo-Capataz, sigue siendo D. Antonio Calahorro, que tiene un gran prestigio nacional, como responsable del Trono de nuestro Santísimo Cristo de la Fe.

Mañana Martes Santo, llevaremos nuestro a Santísimo Cristo, desde nuestra sede canónica la Iglesia Catedral de Las Fuerzas Armadas, sita en la calle de Sacramento de Madrid, hasta el Palacio de Oriente, para allí montarlo en el Trono, que se lleva hoy a Palacio y que saldrá el Viernes Santo.

Semana Santa en Madrid. Martes Santo. Traslado del Cristo de los Alabarderos

 

Dicha congregación data de 1632, cuando el 4 de julio se acordó rendir culto a un crucificado que se hallaba en la iglesia de San Sebastián, al que adjudicaron la advocación del Santísimo Cristo de la Fe. En 1753, la congregación invitó a los oficiales de la Guardia Real para portar y alumbrar al Cristo, hecho por el cual recibió popularmente el nombre de Cristo de los Alabarderos, ya que era el cuerpo de alabarderos el encargado de la procesión.

La primitiva imagen fue sustituida en 1806 por otra, obra de Ángel Monasterio, que cayó al suelo y se rompió en su salida de 1835, por lo que se recuperó la primitiva hasta que se realizó una nueva. Esta talla fue obra de José Piqué Duart, quien la realizó en 1836, fue destruida durante la Guerra de Liberación

Una última imagen fue realizada a instancias de la familia Ximénez, benefactora de la congregación, que encargó la obra al escultor Ricardo Font Store, que la realizó en escayola, con la que se continuó realizando su salida hasta los años 1940, curiosamente, en que se pierde la tradición.

Hace 11 años, mi amada Legión, con nuestra Escuadra de Gastadores de Caballeros Legionarios, rindió Honores a nuestro Santo Cristo, dentro de la Catedral de las Fuerzas Armadas.

Cristo de Mena en la Castrense de Madrid

En 2001 el reverendo Luis López Melero, capellán de la Guardia Real, y el general César Muro Benayas, comandante general de Melilla, encargaron una nueva imagen al escultor José Antonio Martínez Horche, con la que la congregación retomó su salida procesional el 18 de abril de 2003, siendo acompañado por el actual cuerpo de alabarderos.

El Santísimo Cristo de la Fe, conocido popularmente como Cristo de los Alabarderos, es una imagen realizada en madera de cedro brasileño en 2007 por el imaginero Felipe Torres Villarejo, bendecida en 2008, que sustituye a la anterior, realizada por Martínez Horche, y está inspirada en las primeras tallas que tuvo la congregación. Sigue el modelo barroco de escuela andaluza, y representa a Cristo aún con vida, con los ojos abiertos y la cabeza ladeada. Dispone de paño de pureza tallado, aunque oculto tras su tradicional faldilla de terciopelo.

Procesión Cristo de los Alabarderos 2018 Madrid

(Ahí se me ve a mí, detrás de mi amigo Javier y los Caballeros con Capa española)

La imagen realiza su estación de penitencia sobre un trono de más de una tonelada de peso, que es portado por 44 anderos que soportan 50 kilogramos cada uno, en una procesión que se prolonga durante cuatro horas. Para ello es trasladado el día de Martes Santo desde su iglesia hasta el Palacio Real de Madrid, desde donde sale en la tarde del Viernes Santo por la puerta del Príncipe.

 

El 9 de junio del 2021, la ciudad de Córdoba fue testigo de la firma de un acuerdo histórico entre el imaginero victoreño D. Francisco Romero Zafra y la Real Congregación del Cristo de los Alabarderos. El taller del prestigioso artista acogió a una reducida representación de la Congregación, encabezada por su Hermano Mayor el Teniente Coronel D. Luis Alfonso Choya, y engrosada por su asistente religioso, el capellán castrense D. Iván Manuel Cote Benitez, y el mayordomo de la misma, D. Antonio Calahorro. Esta firma compromete al imaginero cordobés a entregar para mayo del próximo año (2022), la ansiada imagen titular mariana de la corporación, María Santísima Inmaculada Reina de los Ángeles.

Gracias a esta advocación, el brillante escultor andaluz vuelve a trabajar en el corazón de España con la intención de plasmar su genio artístico y su devoción sobre el cedro que empleará para tallar la mencionada imagen, de esta manera, será próximamente venerada en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.

Los rasgos de la anhelada imagen titular son un misterio que solo Dios y María Santísima Inmaculada conocen, y serán ellos los que se sirvan del buen momento que atraviesa la carrera de Romero Zafra para plasmar en madera la realeza de una devoción.  

Dentro de nuestra Procesión, lo más impresionante, bello y religioso, es el Encuentro de nuestro Santo Cristo de la Fe, con su madre la Santísima Virgen de los Siete Dolores.

 

¡ES IMPRESIONANTE, ÚNICO Y  FANTÁSTICO, EL ENCUENTRO, ENTRE MADRE E HIJO!

Muy difícil de poder aguantar las lágrimas de la emoción, máxime para mí, que mi hijo que también pertenece a la Congregación, pero no irá ni le tendré a mi lado.

Encuentro Virgen de los Siete Dolores con el Cristo de los Alabarderos 2017

Otro de los actos, emocionantes es la entrada de nuestro Santo Cristo, a su Catedral, una vez terminada la Procesión. Los anderos, tiene que tirarse al suelo y arrastrarse, para que el Santo Cristo pueda librar el frontispicio de la puerta.

El sufrimiento de los anderos con El Cristo de los Alabarderos

Entrada Santísimo Cristo Alabarderos Catedral Castrense

¡OS ESPERAMOS EL PRÓXIMO VIERNES SANTO!

  Nuestro recorrido será: Desde la Salida del Palacio Real a las 19,00, por la calle Bailén, luego a la izquierda por la calle Mayor, Bajada  a la calle del Sacramento, para meternos por el callejón del Cordón y salir a la Plaza de la Villa (Reencuentro con nuestra Santísima Virgen), calle Mayor, plaza Mayor, calle Postas, calle San Cristóbal, calle Mayor hasta llegar a nuestra Catedral

Duración de la Procesión: Más de 5 horas

Esperemos que no llueva, como ha ocurrido algunos años y no hemos podido salir o hemos tenido que meter al Santo Cristo a mitad del recorrido.

¡VIVA CRISTO REY!

¡VIVA EL CRISTO DE LA FE, CRISTO DE ALABARDEROS!

¡VIVA LA SEMANA SANTA!

¡ARRIBA ESPAÑA!

Espero que todos los que podáis asistáis a tan emblemática Procesión