Repasando el otro día la historia del municipio cántabro del cual soy oriundo, Colindres, vi que según 'wikipedia', 'no hay ningún estudio lingüístico o indicio histórico que pueda explicar la procedencia del nombre de Colindres.' Cosa de la cual no tenía ni idea. Por ello me puse inmediatamente manos a la obra para intentar buscar el orígen etimológico de la palabra 'Colindres' (sigo en ello). Ya sólo por haber vivido en él toda mi infancia y la mayor parte de mi adolescencia creo que se lo debo.

Aviso desde ya que a muchos puede que les vaya a sorprender e incluso hasta impactar lo que voy a decir aquí sobre el origen de la palabra y casi diría yo también de los posibles orígenes del lugar donde me crié.

Bueno, para entender un poco sobre lo que voy a escribir aquí y para que no se crean que soy como una especie de zumbado inventor de historias debo decir que mi principal fuente de inspiración para dar con su origen es la obra del investigador Alexandre Eleazar (1920-2004) que, dicho sea de paso, en ella cuenta una historia de la humanidad diferente de la llamada 'oficial' y que tampoco es ningún zumbado. Les invito desde aquí a leerla pues es interesante todo lo que cuenta en ella. En el caso que nos interesa, el origen del nombre del municipio de Colindres, debemos dirigirnos al relato que hace sobre la vida de 'Alexandre' mejor conocido como 'Alejandro Magno', la cual parece ser que poco tiene que ver con el famoso 'rey macedonio', el de Plutarco, Arriano, etc...

Empecemos diciendo que la explicación más extendida para con el nombre de Colindres, rechazada por los estudiosos de este tema, es que en el año 26 a.C., se asentaron romanos en Angustina desde donde se contempla 'el Collado Lindo' y de ahí su nombre.
Para mi el nombre de 'Colindres' proviene de dos palabras, de la palabra castellana 'colina' que proviene del latín 'collinus', de ahí tal vez la equivocación de llamar 'collado' al sitio, y del nombre 'Andrés' de ahí el nombre del habitante del municipio, 'colindrés'/'colin-Andrés'. La traducción entonces sería la 'colina de San Andrés' o 'de San Ander' 'Andrés' en euskera o elengoa lengua hablada en la península antes de la llegada del latín, o 'Andros' en griego. Aunque si concretamos aún más su significado sería entonces la 'colina de 'Alexander' por 'Alex-Ander' o de 'Alejandro' en castellano pues 'Ander' es posible que sea como una especie de reducción (¿mutilación?) del nombre 'Alexandre' o 'Alexander' como 'Álex' lo es del nombre 'Alexander' en el mundo anglosajón o 'Andros' de 'Alexandros'. Y esto se parece mucho también a la palabra 'Santander'. Según Eleazar 'Santander' hace milenios ya existía pero tenía otro nombre diferente, 'Ederu' o 'Patanderu'. El nombre actual de Santander se dice que proviene de 'San Andrés' o 'San Ander' en euskera o elengoa, en este caso puede que sería 'Alexander' su nombre antiguo. ¿Y quién sería ese 'Alexander' o 'Alexandre'?, por si no lo han adivinado todavía, ni más ni menos que el bueno de 'Alejandro Magno' que estuvo por nuestra península.

Es curioso leer que por unos dólmenes hallados en la zona los primeros vestigios de Colindres se remontarían a la llamada época 'Neolítica' que se desarrolla entre el 6.000/'4.000 a. C.' y el '3.000 a. C.' y digo curioso porque para Eleazar Alexander o Alexandre ('el protector de los hombres'), muere a la edad de 77 años (no con 33 años) en la ciudad de Babel, futura Babilonia, a manos de un traidor llamado 'Iurri' un 18 de marzo del año 3.544 a.E. , es decir, que según esto Alexandre habría nacido en torno al año 3621 a. E. (no en el 356 a. C.) luego su vida se desarrollaría todavía en época Neolítica, ¿mera coincidencia?.

Otra dato curioso de los orígenes de este municipio es que se formó en torno a un pequeño monasterio llamado de 'San Jorge y San Juan' del cual hay noticias escritas ya en el siglo XI. ¿Es casual el nombre escogido? porque San Jorge sería, de nuevo según Eleazar, en realidad como un símbolo que representaría a Alexandre abatiendo al dragón que a su vez representaría a los 'Pale', imperio derrotado por Alexandre, y San Juan sería 'Ian o Ion' un importante comandante y aliado de Alexandre que le acompañaría en sus campañas, también por la península ibérica. Ya siglos más tarde, concretamente en el siglo XVI, sobre las ruinas del templo se construiría la actual iglesia de San Juan ('Ian o Ion'). ¿Y antes de ese monasterio hubo algo?, ¿ese lugar es el origen del municipio?. Misteriosa la para mi 'colina de Alexandre o Alexander'.