Desde el Grupo Municipal de Vox Móstoles queremos denunciar una nueva anomalía en el proceso de selección para cubrir la vacante de Gerente Municipal del Suelo.

Tras las dimisiones en cascada de la Directora General del Suelo, la Coordinadora General de Urbanismo y el propio Gerente de la Empresa Municipal del Suelo, la Concejalía de Urbanismo se ve en la obligación de renovar la dirección de dicho órgano, pero nuevamente recurre a tretas con las que poder nombrar a personas previamente determinadas.

Recordamos que Jesús Miguel Espelosin, a quien se ha querido gratificar de manera cuantiosa en los presupuestos del año 2020, fue nombrado y mantenido en el puesto por el Ayuntamiento de Móstoles, aún a sabiendas de que no cumplía los requisitos para ejercer el cargo, que ha dejado a principios de este mes de manera voluntaria, justo antes de que saliera la sentencia en firme tras el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento (Sentencia nº 285/2019 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5).

Una anterior sentencia de fecha 26 de septiembre ya dejaba claro que esta persona no cumplía los requisitos para ocupar el puesto, y que el Ayuntamiento se empeñó en recurrir con el dinero de todos los mostoleños, provocando el rechazo del Grupo Municipal de Vox y otros grupos; lo que alertó a los socios de gobierno que condicionaron su apoyo a los presupuestos 2020 a la retirada de la generosa subida de salario del gerente.

Esta vez el dedazo quiere actuar a través de las normas que regirán el procedimiento para la cobertura del puesto de Gerente Municipal del Suelo y que, a través de Decreto de Alcaldía de 15 de julio, se han publicado en el BOCM del día 20 de julio.

Los nuevos requisitos para optar a dicho puesto que la alcaldía se saca de la manga esta vez, son entre otros, es el de estar en posesión del título de Licenciado o titulación superior equivalente en Arquitectura. Es en este punto donde se contradicen los estatutos de la propia Gerencia de Urbanismo ya que el artículo 15.2 de dichos estatutos, establece que la titulación que debe ostentar el gerente es la de Titulado Superior, sin distinción de especialidad, por lo que no puede quedar limitado a los arquitectos, como se está pretendiendo hacer. El establecer un requisito tan específico nos hace temer que se esté pre-asignando el cargo a una persona concreta que tiene dicha titulación.

Se estarían vulnerando, por tanto, los estatutos de la Gerencia, pudiendo estar cometiendo una prevaricación administrativa en el proceso de selección de los candidatos al puesto.

El Grupo Municipal de Vox, va a interponer una reclamación para que el proceso sea paralizado de inmediato y se publique acorde a las bases que rigen los estatutos de la Gerencia Municipal del Suelo. De llevarse a término el correspondiente proceso de selección en su configuración actual, nos reservamos el derecho a formular la correspondiente denuncia por prevaricación.

Nuevamente estamos ante un caso de colocación de los amigos en un gobierno del PSOE/PODEMOS que no para de acumular escándalos por las irregularidades en la contratación de personal, fabricando los requisitos de los puestos a medida de sus candidatos cuando el dedazo no puede actuar de forma directa, un dedazo que no descansa por vacaciones, como ya vimos el verano pasado cuando colocó a la propia hermana de la alcaldesa.