La saeta (del latín sagitta, «flecha») es un canto religioso tradicional interpretado fundamentalmente en las procesiones de Semana Santa en España, especialmente en Andalucía y algunas zonas de ExtremaduraCastilla-La Mancha y Murcia. ​

En el siglo XIX, Antonio Machado Álvarez definía las saetas como "cancioncillas que tienen por principal objeto traer a la memoria del pueblo, especialmente en los días del Jueves y Viernes Santos, algunos pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo (...) coplas disparadas a modo de flechazos contra el empedernido corazón de los fieles".

Las saetas cantadas actualmente son las llamadas saetas flamencas, que supusieron una transformación producida a finales del siglo XIX, a partir de otras primitivas saetas, más cortas y sobrias de estilo, que aún se pueden oír en algunos pueblos andaluces. La saeta flamenca presenta dos variantes principales: la saeta por seguiriyas, que es la más extendida, llamada de este modo porque su carácter y modo musical recuerda a la seguiriya flamenca; la otra es la saeta carcelera, de carácter algo más alegre.

 

La saeta se canta al paso de las imágenes de una procesión de Semana Santa, frecuentemente desde un balcón bajo. Al comenzar a oírse, y mientras los asistentes buscan el lugar de donde proviene la voz, el capataz del paso manda parar a la cuadrilla de costaleros. El saetero puede ser contratado por alguien de la cofradía titular de la imagen o ser un devoto espontáneo de la imagen deseoso de mostrar su devoción, o su arte. Las saetas son frecuentes al paso de las imágenes por su barrio, unas veces apagadas por el ruido ambiental o por la banda de música y otras en medio del silencio, representan una combinación confusa de sentimiento, arte y devoción.1

Saeteros

El cante saetero está considerado un palo difícil del flamenco, entre otras cosas porque la voz del saetero no lleva acompañamiento alguno. En el proceso de la adopción de ritmos flamencos de la saeta intervinieron los grandes del cante flamenco, Antonio ChacónManuel TorreManuel CentenoLa SerranaMedina El ViejoLa Niña de los Peines y Manuel Vallejo.7​ Otra gran saetera ha sido la Niña de la Alfalfa o la Paquera de Jerez que dejó plasmado su arte como saetera en diferentes discos a lo largo de su carrera. Entre los principales artistas actuales destacan María José SantiagoEl Sacri, José de la Tomasa o Estrella Morente.

El género, que en épocas anteriores producía incluso algún álbum y se pagaban grandes cantidades económicas por cantarles a imágenes, sufrió los años de la crisis.

Actualmente, como en otros palos del flamenco, se trabaja por recuperar y fortalecer la tradición, habiendo concursos y conferencias.​ Destaca el concurso Nacional de saetas de la peña flamenca "La buena gente", de Jerez de la Frontera, que va por su XLIII edición.

 

Localidades andaluzas donde se siguen cultivando las denominadas saetas primitivas.Se diferencian entre sí por la entonación o musicalidad con la que se cantan. Ejemplos:

  • Saeta a rigor o pregón (Castro del Río)
  • Saeta de la vía sacra de Castro del Río.
  • Samaritanas de Castro del Río.
  • Cuartas del Dulce Nombre de Jesús (Marchena)
  • Cuartas de Ntro Padre Jesús Nazareno (Marchena)
  • Cuartas del Señor de la Humildad (Marchena)
  • Quintas y sextas del Stmo Cristo de San Pedro (Marchena)
  • Carceleras de la Soledad (Marchena)
  • Cernicaleras de Marchena
  • Molederas de Marchena.
  • Marchenera pura y Marchenera con tercios de martinete.
  • Saetas cuarteleras de Puente Genil.
  • Saetas de santería de Lucena.
  • Saetas del prendimiento, saeta llana o saeta antigua de Cabra
  • Sátiras de Loja.

Fuera de Andalucía, en la ciudad extremeña de Cáceres se trabaja actualmente por recuperar la saeta primigenia propia de la localidad, denominada simplemente Saeta cacereña.

 

 

¡Ay, mi niña, mi Pastora, cuanto te quiero, por tu grandeza!

  1. Pastora Soler, con quince años y llamándose todavía Pili Sánchez, canta una saeta a la Esperanza Macarena en la Iglesia del Salvador de Sevilla durante la Exaltación de la Saeta de 1993. Es la VI edición y la segunda retransmitida por Canal Sur Televisión. [Programa "Exaltación de la Saeta" Jueves Santo, 8 de abril de 1993, Canal Sur Televisión]. La edición de Sevilla de ABC destacó la actuación de Pilar Sánchez en portada bajo el título "Ha nacido una estrella", e indicó que el público se emocionó sin paliativos y que vibró con su cante.