Los presupuestos miserables que unos y otros gobiernos, han otorgado a las Fuerzas Españolas, es directamente proporcional a la supuesta “Democracia”, que estamos sufriendo, mientras los políticos, se multiplican por 100 y se llevan  salarios indecentes a sus inflados bolsillos.

Es vergonzoso, el lamentable porcentaje sobre el PIB que todos los politicastros han otorgado a nuestra FUERZAS ARMADAS, si bien y para eso sí son los primeros, que los envían a todos los peores conflictos, con el consiguiente gasto de material y pérdidas que nos dejamos en todos los Países, además y lo más importante son las más de 170 vidas, que hemos dejado por todas las tierras, contando con 62 militares muertos, en el avión ucraniano, viejo y sin revisiones, en el que los montaron, para ahorras unos pocos miles de euros. En ello tuvo mucho que ver el pepero Trillo, sin duda el primer culpable de esas muerte de inocentes y al que ni se le formó un sumarísimo juicio por una imprudencia y un altísimo coste de vidas inocentes.

No obstante y a pesar de esos miserables presupuestos, la industria militar española, siempre está ahí, dando el callo y demostrando ser una de las más avanzadas.

El Programa Tigre es el nombre coloquial por el que se conoce al programa del nuevo helicóptero de Ataque para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra de España. Fue una iniciativa emprendida en 1995 para buscar un sustituto a los ya vetustos Bölkow Bo 105, modelo con que contaba el Ejército de Tierra, para misiones contra carros y ataque al suelo.

Finalmente el ganador fue un aparato descartado por los militares españoles: el Eurocopter Tigre, de ahí el nombre. La versión para las FAMET no fue ninguna de las ofertadas, sino una con mejoras en la planta motriz y equipamiento español.

El aparato demostró no ser tan mala opción, al resultar más sencillo de mantener y muy robusto, aunque más caro.

 

Potencia de fuego

El Ejército prefería el AH 64 Apache por presentar una única versión polivalente, por su mayor potencia de fuego, su gestión de información para el combate, su mantenimiento ya conocido, etc.

  • Un máximo de 16misiles contracarro (AGM-114 Hellfire), frente a los 8 HOTTrigat o similares del Tigre modelo HCC/UHT (carente de cañón), debido a que solo podía llevar este tipo de misiles en dos de sus cuatro pilones subalares.
  • O bien 76cohetes de 70 mm aire-tierra (Hydra 70), frente a los 68 de 68 mm de modelo europeo (SNEB).
  • 200disparos de 30 mm cuando el de Eurocopter ofrecía solo 450 de igual calibre (únicamente en su versión HAP, incapaz esta a su vez de llevar misiles contracarro), si bien el Apache tiene la necesidad de dosificar sus ráfagas para evitar problemas de sobrecalentamiento de su cañón.
  • 4misiles aire-aire (AIM-92 Stinger o Sidewinder) en igualdad con los 4 misiles del Tigre (Stinger o MBDA Mistral). No obstante, el modelo estadounidense los porta en unos pilones suplementarios de la punta de las alas, dejando libres los pilones subalares para el resto de armamento. En cambio, para el modelo europeo llevar misiles aire-aire suponía reducir su carga de armamento aire-tierra.

En total el modelo de Boeing podía cargar 3 000 kg más de armas que el europeo. Con la desventaja añadida de que los misiles Trigat aún no existían, estando previsto su lanzamiento para 2005 o más tarde.

 

Airbus ensamblará el helicóptero Tigre MKIII en Albacete

 

El Ejército de Tierra español ya tiene el último helicóptero Tigre

La finalidad de los Ejércitos español y francés es convertir a estos helicópteros en más maniobrables, veloces e interconectados, mejor protegidos y con mayores capacidades de fuego. Con dos potentes motores y 6,6 toneladas de peso máximo al despegue, están armados con un cañón de 30 milímetros, misiles y cohetes de gran precisión. Los Tigre españoles han participado en misiones de combate en Irak y Afganistán con muy buenos resultados. Ahora se trata de conseguir reforzar todas sus capacidades para que salgan victoriosos de su enfrentamiento con las nuevas amenazas que se van a encontrar a medio, largo y muy largo plazo. 

Entrevista a piloto instructor de helicóptero Tigre. "Destaca su maniobrabilidad" | FEINDEF 2021

La decisión de Madrid lleva aparejados varios hitos de suma relevancia. El más importante es el de carácter operativo. La modernización a que van a ser sometidos los Tigre está en consonancia con el objetivo de Fuerza 2035 planteado por el Ejército de Tierra. Pretende mejorar la capacidad de apoyo y ataque de las FAMET en escenarios aeroterrestres “impredecibles, dinámicos, inestables y de creciente complejidad”, subraya el Ministerio de Defensa. 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Designación del fabricante: AirbusEC-665 Tigre.
  • Misión: Ataque Multifunción.
  • Fabricante / Pais: AirbusHelicopters/ Alemania, Francia, Inglaterra y España.
  • Primer vuelo: 991
  • Tripulación: 2 pilotos.
  • Longitud: 16 m.
  • Envergadura: 4,5 m.
  • Diámetro rotor: 13 m.
  • Peso: Vacio 4.250 Kg. / Cargado 6.100 Kg. / Máximo al despegue 6.100 Kg.
  • Planta motriz: 2 Turboeje MTR-390.
  • Potencia: 2 x 1.520 CV.
  • Hélices: Rotor principal 4 palas, rotor de cola 3 palas.
  • Velocidad: 315 Km/h.
  • Autonomía: 3 horas. 850 Km.
  • Techo de vuelo: 352 m.

 

El EC-665 TIGRE EN LAS FAMET

  • Designación Española: 28
  • Indicativo puro: ET-7XX
  • Entrada en servicio: 005
  • Unidad en servicio: Batallón de Helicópteros de Ataque nº 1 (BHELA I).
  • Base: Coronel Sánchez Bilbao, Almagro (Ciudad Real).
  • Indicativo radio: Bruma
  • Numero de aparatos comprados:24 (6 versión HAP y 18 versión HAD).
  • Numero de aparatos en la actualidad: 18 de la versión HAD.
  • Armamento:Cañón automático GIAT/Nexter de 30 mm. (450 proyectiles) / Lanzadores dobles o cuádruples con Misiles aire-aire Mistral / 2 lanzaderas de 4 Misiles contra-carro Spike ER ( solo el HAD) / Cohetes de 68 mm de TDA con lanzadores de 12 y 22 alveolos para la versión (HAP) y Cohetes de 70 mm de FZ con lanzadores de 19 y 7 alveolos o celdas para la versión  (HAD).
  • Capacidad de reabastecimiento en vuelo: No

 

Top 10 Helicópteros de Ataque Mas Letales del Mundo.

 

  

Las FAMET llevaban mucho tiempo detrás de un helicóptero artillado y con capacidad de fuego tanto de ataque como de protección. Solamente se poseían modelos como el BO-105 con capacidad contracarro y ataque al suelo así como el Bell 212 o el UH-1H a los cuales se les añadía en sus laterales unos lanzacohetes. Para determinar que modelo elegir se crea una comisión entre personal militar perteneciente al Ejército de Tierra entre los modelos a elegir se seleccionan una serie de helicópteros con unas capacidades determinadas que debían de poseer para poder participar, entre los elegidos fueron el    AH-64 Apache, el Eurocopter Tigre, el AH-1W Super cobra, el A-129 Mangusta y elDenel AH-2 Rooivalk. La opción preferida por parte del personal de las FAMET sin lugar a dudas era el Apache. Pero al final por cuestiones políticas y económicas (Eurocopter construyo una planta en Albacete), al final el Gobierno se decanta por la opción europea de Eurocopter en 2.003. El programa «Tigre» comienza a andar. Este helicóptero a demás de sus capacidades de defensa y ataque, si en algo se caracteriza al igual que en los helicópteros de sus mismas características, es la disposición en tándem de su tripulación, constituida por un piloto que se sienta delante y un tirador que va en la parte de atrás, cuyo cometido es el sistema de armas a demás de ser el jefe de misión. También desde esta posición se puede pilotar la aeronave.

 

De las 24 unidades compradas seis serian de la versión HAP (Helicóptero de Ataque Polivalente). Estos serian los primeros en llegar a la Base de Almagro para ir sustituyendo paulatinamente a los BO-105. Su misión principalmente es de apoyo y protección, dando escolta armada y proporcionando seguridad ya sea a elementos terrestres como aéreos. Tuvieron un importante papel durante su despliegue en 2.013 en Afganistán cuya misión fue principalmente dar seguridad y protección a los convoyes del ejercito de tierra durante el repliegue entre las localidades de Qala-I-Naw y la base de Herat. Así como apoyo aéreo a los Cougar y Chinook que allí se encontraban desplegados. Para mas información ver (regreso de los Tigre de Afganistan)

A partir del 2.014 llegan los mas modernos, la versión HAD ( Helicóptero de Ataque y Destrucción). De estas unidades se adquirieron dieciocho. Entre las diferencias podemos indicar una mayor potencia de motor y protección balística entre otras.

 

Con los seis HAP se pretendía el poderlos modernizarlos a la versión HAD, pero de nuevo debido a la crisis económica se decide no modernizarlos y se irán dando de baja en pocos años (en el 2021 ya se encontraban de baja), unos se utilizaran para utilizar sus piezas como recambios que se puedan aprovechar para los HAD y otros para el posible desarrollo del nuevo prototipo del Tigre MK III.

 

En el Consejo de Ministros del 21 de diciembre de 2021 en el apartado de Hacienda y Función Publica se anunciaba la «MODERNIZACIÓN DEL HELICOPTERO DE DEFENSA TIGRE MK III», dentro del escenario bilateral entre España y Francia. El Gobierno español ha decidido participar en el proyecto Tigre MK III, consistente en el desarrollo, producción y el apoyo inicial a la entrada en servicio de esta versión, acometiendo una mejora y renovación de los sistemas y subsistemas, arquitectura de aviónica, equipos de operación y capacidades de armamento. Modernizándose los 18 aparatos de la versión HAD, lo que se llevara a cabo en la factoría de Airbus Helicopters sita en la localidad de Albacete. La entrega de los aparatos debería realizarse entre los años 2030 y 2034. Con un importe de 1.185.266 de Euros.

 

HELICOPTERO DE ATAQUE TIGRE

El “Tigre”, el arma más letal del Ejército

Helicóptero Tigre de las Famet realizando disparos con el cañón

Su principal competidor es el helicóptero americano Apache, cuyo precio de adquisición es menor (Ver foto)

Usuarios principales

 Ejército Alemán
 Ejército de Tierra Francés
 Ejército de Tierra Español
 Ejército australiano

 

Helicóptero Tigre, Máquina de Guerra

Versión Española

Algunos equipos de dotación de los helicópteros españoles se obtendrán como GFE (Government Furnished Equipment) y serán contratados directamente a empresas españolas ITPIndra Sistemas, mientras que otras empresas españolas participarán como subcontratistas en diferentes subsistemas.

 Alemania -   España -   Francia -   Reino Unido

Costes

El coste del programa de adquisición de los 24 helicópteros Tigre para el Ejército de tierra de España, fue de 1.350 millones de euros.

El coste de compra unitario del sistema (helicóptero, armamento y soporte) depende del número de aeronaves y versión:

  • Tigre ARH: 31 millones de dólarespara Australia en 2010
  • Tigre HAD: entre 73,7 millones de eurospara Francia en 2010​ y 65 millones de  para España en 2010, ​ debido a los intereses por los retrasos en los pagos del programa.
  • UHT: 37,5 millones de eurospara Alemania en 2010

En comparación, el coste unitario de compra de un AH-64D Block III estadounidense es de 70 millones de $

Visor integrado en casco y pantalla

  • Los helicópteros Tigre franceses están equipados con el visor integrado en casco y pantalla (HMSD) TopOwl para el piloto y el copiloto y un presentador frontal de datos (HUD) para el piloto de Thales Avionique.
  • La tripulación de los Tigre alemanes está equipada con el visor integrado en casco y pantalla de BAE Systems.
  • La tripulación de los Tigre australianos usa el HMSD TopOwl de Thales Avionics.

Electrónica

Cabina de mando delantera (piloto) de un Tigre HAP del Ejército de Tierra de España.

Sistema

País

Fabricante

Notas

Red de datos

   

MIL-STD-1553B

Radar

 

Thales Group7

 

Aviónica

 

GMV8

 

Hardware de la computadora de vuelo

 

Indra Sistemas

 

Sistema de combate

 

GMV8

 

Casco

 

Thales Group

 

Sistema de comunicaciones

 

Amper

 

Sistema de adquisición de blancos

 

Indra Sistemas

 

Sistemas optrónicos

 

Tecnobit

 

Sistemas IR

 

Tecnobit

 

Contramedidas

 

EADS

 

Lista del número de unidades por Países:

 Alemania: 57 helicópteros Tigre UHT.

 Australia: 22 helicópteros Tigre ARH.

 España: 24 helicópteros (recibidos 24, 18 HAD-E y retirados 6 HAP).

 Francia: 67 unidades HAD contratadas, a recibir hasta 2019

 

EJERCITO ESPAÑOL - FUERZAS ARMADAS - PODER MILITAR