Las zonas rurales españolas sufren despoblación desde hace décadas: el 85% de la población vive en un 20% del territorio. Pero también hay que decir que aumentan las personas interesadas por realizar un cambio de vida hacia lo rural, atraídos por una vida más saludable y sostenible con el medio ambiente.

Holapueblo está auspiciado por Red Eléctrica de España y Correos, y gestionado por AlmaNatura, para impulsar la repoblación de áreas rurales despobladas, a través de personas que desean hacer realidad proyectos de emprendimiento en el medio rural con pueblos que buscan nuevos habitantes.

Sus protagonistas se unirán para atender las necesidades que uno y otro presentan: municipios con necesidades poblacionales y emprendedoras interesadas en desarrollar su proyecto de vida en el medio rural.  

Esta sería la segunda edición de Holapueblo. Tras finalizar el plazo de inscripción, 70 municipios formarán parte de la comunidad. Van a seleccionar 35 emprendedores que serán asesorados y acompañados en el desarrollo de su proyecto y la búsqueda del municipio en el que implantarlo.

Esta plataforma aportará información detallada de los municipios en los que puedan dar salida a un proyecto; acompañamiento en el proceso de selección y contacto con el municipio para realizar el cambio de vida; conexión y red de apoyo con otros nuevos pobladores que se encuentren en la misma situación; acceso a talleres y sesiones de contenido especializado en el mundo rural, emprendimiento y modelos de negocio.  Contacto: Holapueblo.com. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 2 de mayo de 2021.

Los emprendedores deben hallarse con la documentación necesaria para vivir y trabajar en España, acceso a un ordenador personal y buena conexión a internet, ya que el asesoramiento es 100% online; perspectiva real y plan de vida en el municipio; recursos económicos para poder instalarse en el pueblo hasta que el negocio empiece a tener beneficios y para facilitar la implementación y la supervivencia del modelo de negocio. Además de motivación de la unidad familiar para instalarse y emprender en el medio rural: contar con carnet de conducir. 

La edición piloto ha llegado a su fin. Tuvo lugar esta primera edición de noviembre-2019 a octubre-2020, con los siguientes objetivos alcanzados: 428 inscripciones de personas interesadas en emprender en el mundo rural, 30 de las cuales han sido asesoradas en el desarrollo de su idea de negocio y el contacto con los 52 municipios que han participado en esta edición piloto; siete están instaladas en un municipio y siguen desarrollando su idea de negocio.

Acaba de iniciarse la segunda edición de Holapueblo, ampliada a 70 municipios, que podrán formar parte de la iniciativa. Los beneficios que obtendrán los pueblos seleccionados para formar parte del programa serán los siguientes: elaboración de una ficha técnica del municipio a través de un diagnóstico de las necesidades actuales para identificar las áreas de oportunidad, así como los recursos con los que cuenta; promoción del municipio a través de la web del proyecto, redes sociales y notas de prensa; posibilidad de recibir nuevas empresas gestionadas por los nuevos pobladores; posibles derivaciones de personas interesadas en la búsqueda de un pueblo donde residir.

Para pueblos con menos de 1.500 habitantes

Criterios de selección: municipios con menos de 1.500 habitantes; que hayan perdido un 5 % de su población en los últimos 5 años;  oferta de vivienda para venta o alquiler con precios asequibles y en buenas condiciones para entrar a vivir o necesidad de mínimas reformas; conexión a internet; servicio de atención médica y farmacia; centro de Educación Primaria en funcionamiento; a una hora máximo de un núcleo de población de más de 3.000 habitantes; predisposición a colaborar en el proyecto de Holapueblo. Para formalizar la inscripción el pueblo debe abonar una cuota simbólica de 300€ (+ IVA) que irá destinada íntegramente a la realización de un reportaje fotográfico del municipio y que será utilizado como material audiovisual en la ficha correspondiente del municipio dentro la web del proyecto. La inscripción tendrá una validez de 10 meses: enero – octubre 2021. 

El plazo de inscripción está abierto desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero y la manera de entrar en el proceso de selección parte de un formulario de inscripción. Es necesario que la persona que realice la inscripción sea un representante del ayuntamiento. Si la representada es una Diputación, Mancomunidad, Grupo de Desarrollo Rural u otra entidad territorial o un grupo de municipios, el contacto se realiza a través del correo electrónico: elena@almanatura.com; y contacto a través del enlace: https://bit.ly/criterios_Holapueblo.

Esperemos que alguna localidad riojana pueda beneficiarse de este programa. Como nos lo contaron, así se lo contamos a ustedes.