El diputado del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, José Luis Aguirre, preguntó ayer, durante la Comisión de Justicia, si el Gobierno de Pedro Sánchez vulneró los derechos constitucionales de los españoles con la aplicación del Estado de Alarma aplicando unas medidas más propias del “Estado de Excepción y Sitio” con restricciones en la libertad de movimientos reunión, manifestación o huelga.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por VOX en el mes de mayo, donde se denunciaba vulneración de derechos fundamentales en la prórroga del decreto del Gobierno que considera "más propio de un estado de excepción o de sitio”. Pero, aún no hay dictamen.

José Luis Aguirre también insistió durante la Comisión de Justicia en que se debe fomentar la mediación para reducir los litigios y aliviar el actual colapso judicial y ha preguntado a la fiscal de Violencia de Género de Valencia sobre las medidas que se están llevando a cabo en su área para perseguir las denuncias falsas por malos tratos.  

El diputado de VOX ha preguntado por las cifras sobre violencia intrafamiliar (unos datos que, de momento. no han sido facilitados) y si éstas han aumentado durante el confinamiento.

Aguirre también se ha interesado por las medidas de seguridad en los juzgados para evitar contagios de coronavirus en las instalaciones y por la conciliación de la vida familiar y profesional de los letrados, procuradores y peritos respecto a las propuestas de celebración de juicios en agosto.

Asimismo ha preguntado por el Plan de Choque en la Administración de Justicia tras el Estado de Alarma, que los expertos han calificado como “papel mojado” así como por la satisfacción con la celebración de las Audiencias Previas por videoconferencia y la posibilidad de mantener este procedimiento en el futuro.