Fue la queja de un joven de León que quería presentarse a las pruebas para obtener el título de gestor administrativo, la que nos puso sobre aviso sobre la publicación en el Diario Oficial de Galicia de los requisitos para obtener el título de gestor. El joven leonés quiso presentarse al examen en Galicia, pero se encontró con la barrera del idioma ya que, para su sorpresa, la convocatoria incluye una prueba en gallego y es eliminatoria. El equipo jurídico de la asociación no solo le prestó asesoramiento a este joven, sino que ha demandado al Gobierno gallego ante el TSJG.

A las pruebas se pueden presentar personas de cualquier comunidad autónoma de España y también los ciudadanos del resto de Estados miembros de la Unión Europea que tengan acuerdos de reciprocidad en títulos académicos.

La Comunidad Autónoma de Galicia tiene traspasadas las funciones para realizar estas pruebas de titulación de gestor administrativo y expedición del título, pero estas competencias las asume teniendo que garantizar la validez de esta titulación en los mismos términos que los expedidos por el Ministerio de Administraciones Públicas.

El pasado el 15 de diciembre de 2021, Hablamos Español presentó demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia porque considera que el Gobierno gallego se extralimita en sus funciones colaborativas con el Ministerio e introduce de una forma completamente ilegal una prueba de conocimiento de lengua gallega atribuyéndole carácter excluyente.

Por otra parte, la entidad hispanófoba A Mesa Pola Normalización Lingüística, se ha personado en la causa para hacer piña con el gobierno gallego en su empeño en excluir de la profesión de gestor a los candidatos que no sepan gallego, sin importar su puntuación en las pruebas específicas de la especialidad.

Hablamos Español solicita que el TSJG declare nula, anule o revoque y deje sin efecto la Resolución de 24 de mayo de 2021, y que el Gobierno gallego se abstenga de incluir en posteriores convocatorias prueba alguna de conocimiento de la lengua gallega.

Gloria Lago, presidente de Hablamos Español, señala que, tal como se recoge en la demanda presentada, “en ninguna comunidad hay autónoma hay prueba eliminatoria de lengua cooficial, ni siquiera en Cataluña, solo en Galicia”.