A veces no nos damos cuenta de lo rompedores e innovadores que son algunos edificios, dentro y fuera de nuestras fronteras, y tal vez como un avance de lo que será el futuro de la construcción, de lo que ahora está tan de moda opinar.

Hoy les traigo un edificio pionero en la prefabricación y el montaje por módulos, en un destino tan exótico como la capital de Japón.

UN POCO DE HISTORIA

Al terminar la segunda guerra mundial el 98% de los edificios y casas de Tokio habían sido destruidos. Durante la reconstrucción del país varios arquitectos pensaron que el futuro de la arquitectura debería ser lo más “modular” posible, ellos formaban parte del movimiento metabólico. Uno de los arquitectos metabolistas más importantes de la postguerra fue Kisho Kurokawa. Él concibió el primer edificio modular: la torre de cápsulas Nagakin situada en Shinbashi, Tokio.

EL EDIFICIO

El edificio está constituido por dos grandes columnas que forman un núcleo estructural de hormigón. A este núcleo se le empotran 140 cápsulas prefabricadas livianas, cada una unida a una de las dos columnas con piezas de acero.

Las cápsulas fueron construidas en una nave industrial, completamente prefabricadas, incluyen televisión, un cuarto de baño, una mini cocina, una cama, dos armarios empotrados.

Como piezas que se montan y desmontan, las unidades fueron diseñadas para ser reemplazadas por otras nuevas con el paso del tiempo, entendiendo que la tecnología avanza de manera mucho más rápida que la velocidad en que se renuevan los edificios. Como si a un coche permitiéramos actualizarle el motor y otras piezas de manera que su uso se pudiera prolongar indefinidamente en el tiempo, mejorando lo mejorable, como una forma ejemplar de reutilizar en lugar de demoler.

Vista del montaje, interior y exterior del edificio del Hotel Cápsula de Tokio

 

Inaugurada en 1972, la estructura propia del metabolismo está conformada por 140 cápsulas repartidas en dos torres contiguas de 11 y 13 plantas cada una. Cada cápsula está compuesta por habitaciones de 10 metros cuadrados con grandes ventanas, distribuidas alrededor de un pilar central.

 La torre se diseñó en torno a la visión de una "arquitectura adaptable, dinámica y siempre cambiante", en la que los módulos pueden enchufarse, intercambiarse o sustituirse en el núcleo central cada 25 años. Sin embargo, se fueron deteriorando poco a poco, ya que nunca se hicieron obras de reparación o de sustitución de las mismas.

 

EL FINAL DE SU VIDA

El año pasado, Kisho Kurokawa Architects y Urban Design Office Chiyoda-ku anunciaron que pretendían desmantelar la icónica arquitectura y reutilizar sus cápsulas como unidades de alojamiento e instalaciones de museo. El plan de regeneración sigue el concepto inicial de "Metabolismo", reconfigurando los elementos en lugar de la demolición completa, todo ello a través de campañas de crowdfunding, que ya han comenzado en el sitio de la Motion Gallery desde el 2 de julio para financiar las reparaciones de las cápsulas que se donarán a los museos.

Desde el 2018, los edificios funcionan como "Cápsulas Mensuales", que ofrecen a las personas la posibilidad de alojarse en la torre durante un mes. En los últimos dos años y medio, las cápsulas tuvieron una acogida positiva por parte de más de 200 ocupantes, lo que inspiró al equipo a desarrollar "cápsulas de alojamiento" a nivel nacional.

Luego de meses de incertidumbre e intentos de conservación, la emblemática Torre de Cápsulas Nakagin de Kisho Kurokawa fue demolida el 12 de abril de este año 2022.  Tatsuyuki Maeda, uno de los actuales propietarios de la torre, explicó que un equipo intentará preservar algunas de las cápsulas y regenerarlas como unidades de alojamiento e instalaciones museísticas en todo el mundo.

Vista en sección, planta y axonometría de las cápsulas individuales del Hotel Cápsula de Tokio

Un edificio rompedor y pionero en muchas de las fórmulas que se aplican, hoy día y en el futuro próximo, del sector de la edificación.

Vista recientes del edificio del Hotel Cápsula de Tokio

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717 www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com /LinkedIn Santiago Durán.