EL GOBIERNO SOCIAL-COMUNISTA DE NOELIA POSSE INSISTE EN LA DISCRIMINACIÓN DE LAS FAMILIAS QUE UTILIZAN LA EDUCACIÓN CONCERTADA.

La libre elección por parte de los padres de colegio y de modelo de educación que quieren para sus hijos no es algo discutible es, sencillamente un derecho constitucional que en VOX venimos defendiendo como algo que no se puede negar a las familias.

Nuevamente se produce en nuestro municipio la intolerable discriminación del equipo de gobierno que niega ayudas económicas a los escolares cuyos padres han elegido la educación concertada sin otro motivo que el no usar la educación pública.

La existencia de ayudas económicas para la compra de material escolar no es algo que deba estar ligado al tipo de colegio elegido por los padres, sino a la situación económica de la familia. Lo que se pretende hacer con estas medidas discriminatorias, es coaccionar a las familias que no quieran verse privadas de las ayudas que podrían corresponderles para que no ejerzan su derecho a elegir la educación concertada.

En el Pleno del 24 de octubre de 2019, VOX instó con una moción al gobierno municipal a rectificar esta actitud totalitaria y restablecer las ayudas injustamente eliminadas. Asimismo, volvimos a denunciar el mantenimiento de esta medida discriminatoria en el último Consejo Sectorial de Educación, celebrado el 28 de julio, ya que ahora se produce el agravante del momento tan delicado que vivimos en el que muchas familias han perdido su medio de vida o han visto reducidos sus ingresos, hecho que afecta tanto a los que utilizan la educación pública como la concertada.

Pedíamos al gobierno local que dejara atrás su flagrante sectarismo, pasara de la propaganda a los hechos y que la frase «que nadie se quede atrás» fuera una realidad para todos los ciudadanos, no solo para los que comulgan con el pensamiento único que tratan de imponer.

La defensa de la educación pública no puede basarse en la imposición, sino en la libre elección ya que los que la utilizan por obligación no la defienden de verdad, solo la toleran porque no hay otra cosa.

Otra vez el Grupo Municipal de Vox en Móstoles presentará en el próximo pleno del día 22 de octubre una Moción para que se revierta esta medida tan discriminatoria con los escolares y todos accedan a las ayudas en igualdad real.

--

Desde el grupo Municipal de Vox, denunciamos en el Consejo Sectorial de Educación- Consejo Escolar Municipal, celebrado el pasado 28 de julio, la eliminación de ayudas a la Educación Concertada, en un momento tan delicado como el que estamos pasando.

El Gobierno Local se dedica a reiterarse, al igual que el año pasado, en la eliminación de ayudas económicas al segundo ciclo de educación infantil.

El pasado 24 de Octubre este mismo grupo municipal ya lo denunció y presentó una moción al pleno en el cual se instaba al Gobierno social comunista que actualmente lleva la gobernabilidad en Móstoles a dar marcha atrás en su obsesiva vulneración del artículo 27.3 de la Constitución Española, eliminando y dejando fuera a centenares de familias Mostoleñas de la mencionada ayuda, familias que igualmente pagan sus impuestos y que por supuesto no son ciudadanos de segunda.

La educación concertada forma parte del sistema educativo español y está protegida por la libertad de elección de centro educativo por los padres, no olvidemos que el citado artículo 27.3 de la Constitución Española así lo recoge.

Estas familias, tienen el mismo derecho a presentarse en igualdad de condiciones a las mismas ayudas que los colegios públicos siempre que cumplan con los bases.

Además propusimos que no se dejara fuera de la misma, en ayudas destinadas a medidas higiénico-sanitarias, para afrontar esta terrible pandemia, propuesta que en el mismo momento la Concejal de Educación Doña Natividad Gómez rechazó de plano, insistiendo en que en su mandato la educación concertada no recibiría ni un sólo céntimo en ayudas.

Por último, sólo podemos indicar, que a parte de su sectarismo tan flagrante, su tan reiterada frase de “nadie se quedará atrás”, será sólo para aquellos ciudadanos que comulguen con “El pensamiento único” fruto de su adoctrinamiento totalitario.

--

De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el grupo municipal Vox desea someter a la consideración del Pleno Municipal la siguiente

MOCIÓN

Gracias a la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, han estado coexistiendo tanto la educación pública, la educación privada como la educación concertada, fórmula, esta última que ha permitido garantizar una educación pública sostenible para todos los ciudadanos, así como además el derecho de los padres a la educación de sus hijos, derechos ambos reconocidos en el artículo 27.1.3 de nuestra Constitución Española. Se satisface de este modo el pluralismo educativo y la equidad.

A los centros sostenidos con fondos públicos, (colegios concertados y públicos) “la ley les encomienda la provisión de la educación obligatoria en régimen de gratuidad. La regulación de ésta se asienta en dos principios de importancia capital en el sistema educativo diseñado por la Constitución, programación y participación, cuyo juego hace posible la cohonestación equilibrada del derecho a la educación y de la libertad de enseñanza”.

Una vez expuesta la configuración de nuestro sistema educativo y su mantenimiento queremos dejar constancia en este acuerdo de la importante función que desempeñan los colegios concertados, tan maltratados por el gobierno actual, colegio sin los cuales la estabilidad presupuestaria no existiría como tampoco existiría la libertad que garantiza el artículo 27.3 de los padres a elegir la educación de sus hijos.

Desde Vox, remitiéndonos a la presenten Ley Orgánica y al artículo 27 de la Constitución española ,consideramos que tanto los alumnos que acuden a colegios públicos como los alumnos que acuden a colegios concertados, tienen los mismo derechos, y ante las crecientes quejas de las familias mostoleñas que tienen escolarizados a sus hijos en colegios concertados por la eliminación de las ayudas económicas al segundo ciclo de educación infantil, ayudas con las cuales, las familias hubieran podido hacer frente a los gastos para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario, proponemos a la Corporación Pleno la adopción de los siguientes

 

ACUERDOS

  1. Restablecimiento de las ayudas eliminadas, puesto que generan una clara discriminación entre los escolares de centros públicos y centros concertados rompiéndose no obstante la armonía establecida tanto en la ley como en nuestra Constitución por una mera decisión política
  2. Tratamiento de equidad de los colegios públicos y concertados por parte del           Gobierno del Ayuntamiento respecto al establecimiento de ayudas, formación,        planes de apoyo o proyectos, así como la participación en concursos