El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, junto al rector del RCU Escorial-María Cristina, Enrique Somavilla, y la alcaldesa, Carlota López Esteban han inaugurado esta mañana “Orienta 2022”, las primeras jornadas de orientación educativa y profesional que San Lorenzo de El Escorial celebra desde hoy hasta el 18 de marzo y en las que participan las principales universidades y entidades educativas de Madrid, así como Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil.

Como anfitrión de la primera jornada, Enrique Somavilla, rector del RCU María Cristina, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado el paso por las aulas del centro universitario de alumnos que con el paso de los años han sido personalidades destacadas.

En su intervención, la alcaldesa, Carlota López Esteban, ha destacado la importancia de esta iniciativa para ayudar a los estudiantes sanlorentinos “a tomar decisiones importantes para su futuro”. “Desde el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial -ha continuado- apostamos por la educación y nuestros jóvenes y son múltiples las iniciativas que ponemos en marcha, porque, pese a no tener competencias directas en educación, entendemos que invertir en educación es invertir en el futuro de nuestros jóvenes”.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, antes de dar por inaugurada “Orienta 2022” ha agradecido la iniciativa, resaltando la importancia de poder tener amplia información para elegir el futuro en un momento en que los estudiantes suelen estar perdidos y se enfrentan con nervios a la EVAU. “Estas jornadas os van a abrir muchas puertas, os van a desbloquear vuestra decisión. Y sobre todo no os arrepintáis de lo que habéis elegido y disfrutad el momento”. También hizo un llamamiento a las mujeres para escoger carreras STEM: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, carreras en las que solo un 20 por ciento son mujeres.

Durante la semana se irán sucediendo las ponencias de las universidades Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Nebrija, Alfonso X, Francisco de Vitoria, Europea de Madrid y los centros universitarios de Tecnología y Arte U-tad” y RCU Escorial-María Cristina, además de Talento y Deporte, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil, el Instituto Juan de Herrera y la Dirección de Área Territorial Madrid-Oeste. Todos ellos tendrán un stand permanente en la Casa de Cultura donde proporcionarán más información a los alumnos que se acerquen hasta ellos.

Las ponencias tocarán temas tan variados como “El sistema universitario y salidas profesionales”, “La FP, otra forma de llegar a un futuro brillante”, “Becas para estudiar en Estados Unidos”, “Tecnología digital”, “Criminología, Derecho y ADE”, “Salidas profesionales en las Fuerzas Armadas”, “Derecho, ADE y Quiropráctica”, etc. Todas ellas podrán seguirse online a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

En “Orienta 2022” los jóvenes van a poder informarse sobre las carreras con más futuro laboral, los estudios más novedosos, la amplia oferta de la Formación Profesional, o las opciones del mercado laboral para quienes no deseen continuar ciclos formativos superiores.

En esta línea se dedicará otra jornada, el día 28 de marzo, en el IES Juan de Herrera, dirigida a los alumnos de 4º de la ESO interesados en la Formación Profesional y en las opciones para ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el marco de “Orienta 2022” hoy lunes 14, a las 18:00 horas, se ha programado una “Escuela de familias”, dirigida principalmente a padres de alumnos de 2ª de Bachillerato, para enseñarles pautas que permitan a sus hijos controlar el estrés y la ansiedad ante los exámenes de la EVAU y que puede seguirse presencialmente en la Casa de Cultura y online a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.