32467_whatsapp_image_2020-07-26_at_20.47.34

Hoy ha salido de este baúl de mis amores y mis rabias (sí, también de mis rabias cuando me trae recuerdos que no me gustan por tristes) un personaje increíble.Oficialmente se llama Eleuterio Sánchez Rodríguez, pero pocos le conocerán por su nombre y apellido de pila. Sin embargo, hasta las piedras le recordarán por el mote-apodo  con el que pasó a la Historia   Sí, le llamaban el "Lute" y durante unos años fue carne de cañón de todos los periódicos españoles (y personaje especial de las páginas de "Sucesos"), no sólo por sus "delitos" y juicios sumarísimos y sus cárceles... y sobre todo por sus fugas. Sí, hubo un tiempo que le llamaron "El Rey de las fugas", y se lo ganó a pulso, ya que escapar de un tren con dos guardias civiles al lado, con un brazo en cabestrillo y campo a través es cosa de atletas o de campeones...
                 --- Señores  --nos dijo el Coronel de la Guardia Civil que al final y después de 10 días de fuga había conseguido detenerle--, les aseguro que si este hombre hubiese participado en las pruebas de atletismo de una Olimpiada se habría ganado más de una medalla...jamás había visto correr, saltar, doblar, correr en zig-zag como lo hace él...y eso que mis hombres iban a caballo y él mal comido, andrajoso y un brazo roto...¡Un campeón!, sin duda.
                  Y yo lo puedo reafirmar, porque fui uno de los 5 periodistas que pudieron estar presentes y autorizados (yo, como redactor de "Sucesos" del diario "ARRIBA") para asistir al Juicio sumarísimo en el que se le condenó, por robo y actividades delictivas, por atraco y asesinato, según el fiscal, a la pena de muerte (le sería conmutada enseguida)..."Yo no soy un quinqui, yo soy merchero, dijo en cuanto pudo,  y yo no maté a nadie, yo me limité, y lo reconozco, a robar unas gallinas que encontré al paso para que comieran los míos" O sea, que por robar unas gallinas pudo ir al garrote y se conformaron con tenerlo enjaulado varios años (bueno, por menos, simplemente por ser españoles, muchos llevamos ya meses en la jaula)... Esto sucedía en 1966. Luego, mucho después, ya en los años 80 y en un coloquio de Radio Intercontinental, volví a verle y pudimos hablar y recordar sus hazañas, pero para entonces ya era un abogado triunfante.
                    ¿Y por qué hablo yo hoy de "El Lute"? ¿Se ha escapado otra vez?. Pues no, afortunadamente, creo que vive, aunque  un poco mayor, pero vive.. ¿Entonces? Pues, por algo muy de hoy. Acabo de escuchar que un Juez cabreado (bueno, también los jueces tienen su derecho a cabrearse) por las "hazañas" que está haciendo el todopoderoso Señor Vicepresidente 2º del Gobierno y Marqués de Galapagar, para evitar sentarse en el banquillo por "el caso Dina", dijo en una tertulia: "No me jodais ni me mencionéis más el artículo 14 ese de LA LEY ES IGUAL PARA TODOS, porque la verdad es que aquí y ahora si el delito lo comete un poderoso, y más si lleva el carnet de podemita en la boca, no pasa nada, pero, si un pobre diablo roba una gallina va a la cárcel... ¿o no recordáis ya al "Lute"?
                    Ya saben: "Camina o revienta"....por algo estamos en España.